El éxito del Congreso de Jóvenes Expertos de Ponferrada abre puerta a una nueva edición

El IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y el CCB La Asunción de Ponferrada se han llevado los premios a mejor ponencia técnica y a la más innovadora.

El Congreso de Jóvenes Expertos ha cerrado su 3ª edición con gran satisfacción por parte tanto de los participantes como de la propia organización. Entusiasmo, esfuerzo e ilusión han marcado el desarrollo de este evento en el que la temática han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, concretamente, el ODS 7 sobre el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Han sido 16 las comunicaciones presentadas, que han sido abordadas desde diferentes perspectivas como la tecnología, el cambio climático, la ecología o la historia. Los 32 ponentes, procedentes de cinco centros de Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, O Barco de Valdeorras y Ourense, han trabajado con seriedad y expuesto unas ponencias claras, concisas e, incluso, llenas de creatividad.

Realizado en el salón de actos del Campus de Ponferrada de la ULE, los docentes que han acompañado a los ponentes han valorado muy positivamente que los alumnos hayan tenido ocasión de disfrutar de una toma de contacto directa con el ámbito universitario.

Como cierre y en uno de los momentos más esperados por los ponentes, el Comité Técnico del Congreso ha anunciado los premios que destacan a la mejor ponencia técnica ‘Energías no tan limpias’ de Inés López y Antela Roo del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras, y El futuro de la energía ¿una vuelta a los orígenes?’ de Pablo López y Sergio Pérez del CCB La Asunción de Ponferrada como la ponencia con el enfoque más innovador.

Con este reconocimiento la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes del CCB La Asunción y el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada, el IESO Puente de Domingo Flórez, el IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos de Ourense.

LA CUARTA EDICIÓN CONTINUARÁ CENTRADA EN LA AGENDA 2030

La organización ha querido agradecer la colaboración de todas las personas que con su trabajo han contribuido a llevar adelante el evento, precisamente en una edición en la que se ha podido retomar el formato presencial tras una 2ª edición que hubo de celebrarse de manera telemática debido a la situación sanitaria.

El éxito y la buena acogida permite adelantar que el congreso tendrá su continuidad con una 4ª edición que seguirá centrada en la Agenda 2030 y, concretamente, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Consumo responsable y sostenibilidad. Queda aún pendiente la fecha y el lugar de celebración pero, manteniendo el espíritu de creación del evento, tendrá lugar en torno al Día Mundial de la Energía, una jornada de concienciación para poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

 

OBJETIVO DESARROLLO SOSTENIBLE nº7: EL RETO DEL ACCESO A LA ENERGÍA

La 3ª edición de este Congreso de Jóvenes Expertos ha sido organizada por la ULE, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), y el Centro Asociado UNED Ponferrada. La apertura ha corrido a cargo de Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, quien en su discurso ha puesto de relieve el importante papel de la ciudadanía en el proceso de la transición energética justa.

Ya en la ronda inicial por parte de las entidades organizadoras el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha destacado que este congreso es “una práctica fundamental e imprescindible para los alumnos en una zona como El Bierzo, que cuenta con más de 100 años de experiencia en producción de energía”.

A continuación, Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar las vocaciones e impulsar las carreras investigadoras a edades tempranas. Además, ha puesto también de relieve “la enorme satisfacción que suponen estas dedicaciones con las cuales se realizan destacadas contribuciones a la sociedad”.

Por su parte, Jorge Vega, director del Centro Asociado UNED Ponferrada, ha destacado la alta participación en el evento y la importancia de la captación de talento entre las nuevas generaciones para el desarrollo del territorio. Para finalizar, Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, ha querido agradecer la participación activa y también ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo realizado por docentes y ponentes para asistir presencialmente al congreso.

La grabación del congreso se puede ver a través del siguiente ENLACE

(Imágenes:   1.- Apertura del congreso    2.- Salón de Actos del Edifico de Servicios del Campus de Ponferrada    3.- De izquierda a derecha: Pilar Marqués, Juan Francisco García Marín, Arsenio Terrón, Jorge Vega y Yasodhara López   4 y 5.- Entrega de premios     6.- El Rector de la ULE en un momento de su intervención    7.- Foto de familia de todos los participantes)

__________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es