El Foro 'Trabajo y Género' analizará la responsabilidad social corporativa en materia de igualdad

Comenzará el 1 de abril en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo y reunirá a profesores, interlocutores sociales y representantes de asociaciones feministas. 

El Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de León (ULE) ha organizado para los días 1, 2 y 3 de abril, en horario de 16 a 20 horas, una nueva edición del seminario sobre Trabajo y Género, cuyo tema de análisis y debate será ‘La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las acciones de responsabilidad social en las empresas’. La propuesta está codirigida por Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Mª de los Reyes Martínez Barroso, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y coordinada por Henar Alvarez Cuesta, profesora también de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Una quincena de profesores y catedráticos de este área de conocimiento y procedentes de las universidades de Valencia, Sevilla, Barcelona, León y la Universidad a Distancia de Madrid, participarán en las distintas sesiones -a lo largo de tres días-, que se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo en el Campus de Vegazana. Entre los ponentes destacan las conferencias de Amparo Ballester, catedrática en la Universidad de Valencia, y de Nuria Pumar, de la Universidad de Barcelona. Ambas abordarán dos temas vigentes en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, por un lado la conciliación laboral desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial y por otro, los planes de igualdad para que sea efectiva dentro de la empresa.

Entre las distintas problemáticas a abordar a través de ponencias y coloquios destacan las referidas a la igualdad en la remuneración, el papel de la negociación colectiva, las medidas de apoyo a trabajadoras víctimas de violencia de género, o la prevención de riesgos laborales con especial atención al acoso sexual y por razón de género. El seminario concluirá el miércoles 3 de abril con dos mesas de debate sobre distintas perspectivas en la responsabilidad social corporativa para alcanzar la igualdad efectiva. En la primera, moderada por la profesora Mª de los Reyes Martínez, participarán representantes de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF y de la Federación Leonesa de Empresarios. Henar Álvarez dirigirá la siguiente mesa redonda en la que estarán representantes de ADAVAS, Amulemer Fademur, Isadora Duncan y de las asociaciones feministas Simone de Beauvoir y Flora Tristán.

La inscripción al seminario –cuyo plazo aún está abierto para todos los alumnos interesados- es gratuita y los estudiantes que participen al 80% de los contenidos del mismo,  tendrán una convalidación de 2 créditos europeos (ECTS) y tres créditos de Libre Elección Curricular.

Información completa del programa en el siguiente enlace