El Grupo de Innovación IDArte impartió ayer un taller de Land Art en el Monte San Isidro

Estudiantes de los grados de Educación Social y de Historia del Arte participaron en la creación de una obra dirigida por Lucía Fincias, pedagoga y diseñadora de propuestas artísticas que vinculan al ser humano con la tierra.

La pieza ‘Exponer el vínculo’, realizada con materiales naturales recogidos del entorno, ha quedado ubicada en una zona del Parque.

Arte contemporáneo y pedagogías verdes se fusionaron ayer en el taller de ‘Land Art’ que organizó el Grupo de Innovación Docente de Historia del Arte (GIDArte) de la Universidad de León (ULE) para estudiantes de los grados de Educación Social e Historia del Arte en el Monte San Isidro. Impartido por Lucía Fincias, pedagoga y diseñadora de propuestas artísticas que vinculan al ser humano con la tierra, el alumnado realizó un recorrido por el entorno natural para recoger materiales ecológicos y libres de tóxicos con los que luego construyeron una vaina-semilla como reflejo de sus vivencias, reflexiones y emociones para simbolizar el vínculo con la tierra.

“Las nuevas actuaciones en materia de ecoarte y ecopedagogía proponen vivir experiencias que nos conecten de nuevo con la naturaleza y con nosotros mismos para ser personas más plenas y equilibradas y aprender a relacionarnos con el planeta de un modo más sostenible”, explica Lucía Fincias. “Con nuestra propuesta hemos tratado conseguir que el alumnado conquiste nuevos espacios para aprender, sentir y reflexionar sobre ese entorno desde una mirada crítica y constructiva y potenciar las habilidades artísticas, como instrumento de pensamiento crítico y de vínculo con la tierra”.

El taller –que se desarrolló de 10 a 12 horas- fue muy participativo ya que los estudiantes se implicaron de forma activa en la elaboración de la obra que bajo el título ‘Exponer el vínculo’ ha quedado ubicada en una zona del Parque Monte San Isidro. El Grupo de Innovación IDArte de la ULE ha tratado de ampliar los contextos de aprendizaje a través de esta propuesta práctica donde queda constancia del papel crucial que juegan el arte contemporáneo y la pedagogía verde en la innovación educativa “no solo para desarrollar la creatividad sino también para hacer pensar, ser críticos, actuar y transformar las problemáticas medioambientales que nos rodean y propiciar así una auténtica conciencia ambiental”, concreta la responsable de la propuesta artística.

Una novedosa experiencia de aprendizaje marcada por el fomento del conocimiento de diferentes formas de arte y conciencia para la educación medio ambiental, el desarrollo de la comunicación con uno mismo y con los demás y la visión de la realidad a través de la naturaleza, realizando el proceso de elaboración de las obras.

Lucía Fincias trabaja actualmente a través de tres pilares fundamentales, naturaleza, arte y educación. Formada en Ecodiseño y producción sostenible y Pedagogía verde con Heike Freire, Fincias busca, a través del arte, un cambio de mirada hacia lo presente que repercuta en el futuro de las personas y el planeta.

 

 (Fotografías del taller realizado en el Parque San Isidro durante la mañana de ayer)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es