El Grupo de Investigación SUPPRESS aporta al consorcio DIGIS3 formación y tecnologías innovadoras

Dirigido por el investigador Manuel Domínguez, del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULE, ofrece a las pymes y entidades de Castilla y León asesoramiento en digitalización y ciberseguridad industrial y aplicación de técnicas de machine learning en el mismo ámbito.

El HUB DIGIS3, consorcio participado por seis entidades de Castilla y León, trabajará los próximos tres años en el fomento de la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad. Este consorcio está Integrado, además de por la Universidad de León (ULE), por tres Digital Innovation Hub plenamente operativos en Castilla y León: IoT-DIH (Air Institute), Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), y Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF), así como el Centro de Supercomputación SCAYLE y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León ICE. Por parte de la ULE participan en esta iniciativa 65 investigadores de 14 grupos de investigación.

Uno de estos grupos es el que dirige el investigador Manuel Domínguez, el Grupo de Investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización) de la Universidad de León (http://suppress.unileon.es) , que realiza sus actividades de investigación en tres líneas principales de actuación:

- El desarrollo de sistemas de supervisión, en modo local y remoto, de procesos e instalaciones industriales, incorporando una herramientas avanzadas e innovadoras para la extracción de conocimiento a partir de grandes conjuntos de datos, basadas en técnicas de machine learning.

- El diseño e implementación de Laboratorios Remotos para la formación online, tanto desde el punto de vista del desarrollo de equipos, prototipos y sistemas de carácter industrial, como del desarrollo de su arquitectura, así como del software necesario para su funcionamiento. Todo ello con una filosofía de trabajo y de funcionamiento basada en tecnologías abiertas y no propietarias, que puede integrar equipos propios y de terceros.

- La ciberseguridad en infraestructuras críticas, analizando las amenazas y vulnerabilidades que pueden afectar a los sistemas de control de las infraestructuras críticas y a sus redes de comunicaciones. Todo ello mediante entornos de prueba que replican los elementos y estructuras disponibles en infraestructuras críticas reales del ámbito industrial y de gestión energética.

En base a estas líneas de actuación, en el marco del proyecto DIGIS3 (“Digitalización Inteligente, sostenible y cohesiva”), el grupo de investigación SUPPRESS de la ULE ofrece una amplia cartera de servicios como:

Programa formativo de capacitación en tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, de carácter teórico/práctico. Para este programa el grupo dispone de las instalaciones del Aula Tecnológica IoT Schneider Electric - ULE. https://aulaschneider.unileon.es/

Asesoramiento técnico en digitalización de la industria. Asesoramiento técnico en sistemas de control industrial, automatización de edificios, gestión de la energía, control remoto de instalaciones industriales, ciberseguridad industrial y aplicación de técnicas de machine learning en el ámbito industrial.

Mentoría para la transformación digital en empresas. Ayuda para la implantación de tecnologías digitales para el control y monitorización de procesos e instalaciones industriales y de sistemas inteligentes para la supervisión de eventos de ciberseguridad industrial.

Demostradores de industria 4.0 y ciberseguridad industrial. Demostración de tecnologías innovadoras en el ámbito de los sistemas de automatización y control industrial, adquisición y procesamiento de datos, ciberseguridad en infraestructuras críticas en las áreas de control industrial, suministro eléctrico y gestión de edificios. https://suppress.unileon.es/demostradores/, http://lra.unileon.es, https://suppress.unileon.es/ciclab/.

Soluciones de análisis y supervisión inteligente. Concepción, despliegue y validación de soluciones que se centren en la utilización de inteligencia artificial para la creación de modelos basados en datos de un proceso, en la utilización de dichos modelos para la creación de herramientas avanzadas de supervisión industrial y de eventos de ciberseguridad.

Tutorización a emprendedores en tecnologías digitales. Acompañamiento en la implantación y despliegue de las tecnologías digitales y de automatización y control industrial para que emprendedores puedan utilizarlas exitosamente.

Más información sobre el HUB DIGIS3 en el siguiente enlace: 

https://www.digis3.eu

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es