El Grupo de Investigación VALFIS testa el estrés en personal de emergencias a través del prototipo 'Alpha'

El modelo diseñado que mide variables termo-fisiológicas, cognitivas y psicológicas, será probado a finales de este mes con bomberos forestales de la localidad croata de Rijeka.

Se trata del proyecto europeo SIXTHENSE en el que participan 21 organizaciones de nueve países, y las pruebas experimentales se han realizado durante un año en el Laboratorio de Valoración de la Condición Física de la FCAFD de la ULE.

El Grupo de Investigación VALFIS de la ULE forma parte del proyecto europeo SIXTHENSE cuyo consorcio está compuesto por 21 organizaciones de nueve países. Uno de los principales objetivos recogidos en una de las fases de trabajo del proyecto es establecer un modelo predictivo para evaluar el estrés al que se ven sometidos los integrantes de los cuerpos de emergencia durante sus despliegues. Una vez realizadas unas pruebas experimentales en el Laboratorio de Valoración de la Condición Física de la ULE, el modelo diseñado se probará a finales de este mes con bomberos forestales de la localidad croata de Rijeka.

Durante el primer año del proyecto SIXTHSENSE se ha creado un modelo preliminar, un prototipo diseñado teniendo en cuenta las principales variables fisiológicas y que se han integrado en ese prototipo diseñado y denominado Alpha. El modelo propuesto durante los primeros meses de vida del proyecto ha sido valorado a través de diferentes pruebas experimentales realizadas en el laboratorio de Valoración de la Condición Física ubicado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el grupo de investigación Joanneum Research, Austria. El grupo de investigación VALFIS (UIC 314) fue el encargado de realizar estas pruebas piloto gracias a su experiencia previa en trabajos con los cuerpos de emergencia y en la evaluación del rendimiento físico y la salud.

El principal objetivo de esos ensayos realizados fue “determinar el comportamiento del modelo propuesto a lo largo de las pruebas que simulaban la intensidad de trabajo a las que se ven sometidos los cuerpos de emergencia”, explica José Antonio Rodríguez Marroyo, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE e investigador del proyecto junto a Belén Carballo Leyenda, José Gerardo Villa Vicente, Pilar Sánchez Collado y David Suárez Iglesias.

Las pruebas se realizaron en condiciones ambientales controladas (humedad y temperatura) y los participantes llevaron su equipo de protección personal, el cual pesa aproximadamente 6 kg e incrementa su estrés térmico. Durante el transcurso del test los sujetos fueron sometidos a diferentes intensidades de ejercicio y se analizaron diferentes niveles de estrés, y también se aplicaron diferentes pruebas psicológicas y cognitivas diseñadas por el Grupo de Investigación austriaco Joanneum Research.

En conjunto, estas pruebas iniciales fueron el paso inicial para pulir el diseño experimental que se llevará a cabo para valorar de manera conjunta los aspectos psicológicos y fisiológicos durante el proyecto SIXTHSENSE.

“A pesar del reto que ha supuesto la pandemia producida por la COVID-19, las pruebas se pudieron realizar siguiendo un estricto protocolo de seguridad. Todos los sujetos fueron sometidos a un test PCR el día anterior a su participación en las pruebas”, matiza José Rodríguez Marroyo que considera que los resultados obtenidos “han servido para seguir avanzando en el modelado del estrés psicológico y fisiológico que se implementará en el prototipo Alpha que será probado en unas pruebas de campo con bomberos forestales en Croacia”.

PROYECTO FINANCIADO CON 7M€

El proyecto SIXTHSENSE esta financiado por el programa Europeo Horizonte 2020 y se desarrollará durante 36 meses, con una financiación total de 7.242.442,5 €. El consorcio del proyecto comprende 21 organizaciones de nueve países europeos, coordinadas por TECNALIA Research & Innovation (España). Este consorcio está compuesto por tres universidades: Aalborg Universitet (Dinamarca), Universidad de León (España) y Technische Universitaet Chemnitz (Alemania); cinco organizaciones europeas de investigación y tecnología: TECNALIA (España), Joanneum Research Forschungsgesellschaft (Austria), BioNanoNet Forschungsgesellschaft (Austria), Eucentre Foundation (Italia) y Tecnalia Serbia (Serbia); dos grandes representantes de la industria: Jobst Technologies (Alemania) y Methrom DropSens (España); y cinco socios PYME con diferentes áreas de especialización: Senetics healthcare group (Alemania), TeleGroup (Alemania), Smartex (Italia), Global Electronic Solutions (Serbia), BiFlow Systems (Alemania). El proyecto también cuenta con la participación activa de diferentes organizaciones como el Servicio de Rescate de Montaña de Serbia, la Asociación de Organizaciones de Rescate de Montaña de B&H y cuatro compañías de bomberos: Gumpoldskirchen (Austria), Postojna (Eslovenia), Rijeka (Croacia) y Pavia (Italia), y un experto en rescate en incendios y expertos en gestión de riesgos: IFR (Austria).

(Fotografías: PrimeraCondiciones de trabajo en el laboratorio durante la realización de las pruebas piloto. / Segundaparticipante durante la realización del test. / Tercera: Localización de diferentes sensores utilizados para la adquisición de parámetros fisiológicos. / CuartaParticipante realizando las pruebas psicológicas y cognitivas diseñadas por el Joanneum Research.)

__________________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es