El Grupo DRACONES de la ULE da soporte digital a dos empresas de gestión del chopo

Garnica, dedicada a la transformación de la madera, y Bosques y Ríos, centrada en la plantación de choperas, recibirán durante este año apoyo en tecnologías 3D y uso de inteligencia artificial para el seguimiento de masas arboladas.

Ingenieros en Geomática y de Montes de este grupo de investigación desarrollarán estas actuaciones en el marco del consorcio HUB DIGIS3.

El Grupo de Investigación DRACONES, integrado por investigadores con experiencia de más de 15 años, trabaja desde el Campus de Ponferrada en el desarrollo y aplicación de soluciones para el sector forestal y la gestión de los recursos naturales. El aval y garantía de la excelente labor de ingenieros en geomática y de montes que lo conforman y su inclusión entre los 14 grupos de investigación de la ULE que participan en el HUB DIGIS3, ha propiciado que dos empresas ya estén inmersas en una colaboración-servicio con los investigadores de DRACONES, coordinados por la profesora Flor Álvarez Taboada.

Hay que recordar que el HUB DIGIS3, consorcio participado por seis entidades de Castilla y León, (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, Centro SCAYLE e Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León ICE) trabajará los próximos tres años en el fomento de la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad.

Dentro de ese consorcio, el grupo DRACONES va a desarrollar un taller avanzado sobre las tecnologías 3D disponibles para la cuantificación y estimación de volumen de madera de chopo en pie para la empresa Garnica. En este taller se abordará una parte de formación en el aula (fundamentos, casos prácticos, procesamiento y análisis de datos), además de la toma de datos en campo con sensores de teledetección próxima, como el escáner láser móvil. Además, se desarrollará una prueba de concepto para transferir a la empresa este tipo de herramientas basadas en sensores remotos y de rango cercano, así como simuladores de crecimiento y producción de madera. Garnica es una empresa de transformación de la madera especializada en la producción de contrachapados procedentes de plantaciones sostenibles y uno de los referentes globales en este mercado. Garnica cuenta con una cifra de facturación estimada de 350 millones de euros y está localizada en las cinco principales cuencas de plantaciones de chopo de Europa. Con más de 1.200 trabajadores, la compañía cuenta con siete centros de producción, cinco en España (uno de ellos en Valencia de Don Juan, León) y dos en Francia.

En el mismo marco de DIGIS 3, DRACONES, va a desarrollar una mentoría avanzada a la empresa Bosques y Ríos, para el empleo de Internet de las cosas y la inteligencia artificial en el seguimiento de masas arboladas, mediante la formación en las tecnologías geomáticas disponibles, la instalación de sensores, seguimiento de los datos tomados y de los sistemas de monitorización y análisis de resultados. Esta empresa gestiona 2.200 hectáreas de choperas en las cuencas del Ebro y el Duero y actualmente es la referencia nacional a nivel de ensayos clonales. La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC, y lleva además 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.

GRAN CONOCIMIENTO DEL SECTOR FORESTAL

Las líneas de trabajo del Grupo de Investigación consolidado DRACONES abarcan la teledetección, reconstrucción 3D, inventariado forestal, estudio de los recursos naturales, gestión sostenible del territorio y la documentación del patrimonio cultural. El grupo, formado por ingenieros en geomática e ingenieros de montes, tiene varios años de experiencia en la verticalización de soluciones llevando el conocimiento teórico a soluciones aplicadas al sector forestal y de gestión de los recursos naturales.

La actividad investigadora del grupo DRACONES consiste en la aplicación de la geomática y geoinformática para la adquisición, modelado y análisis de características espaciales de casi cualquier tipo de escenario, siempre centrada en la generación de modelos que sirvan de apoyo en los procesos de toma de decisiones de los especialistas y gestores.

La digitalización de procesos es un aspecto clave para mejorar las líneas de trabajo y producción, disminuyendo costes y aumentando la trazabilidad gracias a un conocimiento más preciso. En el caso de la gestión forestal y la agricultura de precisión, esta digitalización comienza desde el minuto cero logrando un mapeo preciso y exhaustivo de las existencias disponibles, no solo en términos de metros cúbicos, sino también en su estado de salud a fin de predecir su evolución.

El grupo DRACONES está centrado en la gestión de los recursos naturales y fruto de ello son los avances en el conocimiento de plantaciones forestales comerciales, que permiten a través de sensores 3D predecir su crecimiento y producción, y gracias a datos satelitales monitorizar su salud y prevenir futuros daños. Además, tiene experiencias exitosas en la transferencia de conocimiento a empresa, como la herramienta de simulación de crecimiento de clones de chopo Chopo4D (https://www.chopo4d.es/ ), el sistema de alerta temprana de daños en plantaciones forestales TreeAlert, o la herramienta AppPopuli, que emplea la ciencia ciudadana para crear una base de datos de daños en choperas.

La oferta científico-técnica de DRACONES va dirigida preferentemente a empresas y organismos del sector forestal y medio ambiental, tanto productoras, generadoras o de servicios, en las cuales se podrían implementar de forma rápida aplicaciones para digitalizar sus cadenas de valor: desde la estimación precisa y exhaustiva de existencias, tanto en campo como en fábrica, hasta la programación de soluciones adaptadas a sus cadenas productivas.

(Fotografías: Primera y segunda: Empleo de escáner láser para la estimación de volumen de madera. Prueba de concepto en desarrollo con la empresa Garnica. / Tercera: Empleo de teledetección próxima para el seguimiento de daños en masas arboladas. Sistema empleado por DRACONES en plantaciones gestionadas por la empresa Bosques y Ríos. / Cuarta: Uso de Internet de las cosas y la inteligencia artificial en el seguimiento de masas arboladas con Bosques y Ríos. / Quinta: Resumen de las tecnologías empleadas por DRACONES (sensores láser, modelización 3D y modelización forestal).)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es