El Grupo Operativo Suprautonómico del Lúpulo ha mantenido hoy una reunión en la ULE

Se trata de un proyecto que a través de la investigación busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de lúpulo.

La Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy una reunión de los integrantes de Castilla y León del Grupo Operativo del Lúpulo ‘Spanish Quality Hops’, en una sesión que ha contado con la participación del Rector Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, Carlos González-Antón Álvarez, asesor de Lúpulos de León SAT, el Director General de Hopsteiner España SA, José Antonio Magadán, el Jefe del Área de Investigación Agrícola del ITACYL, Juan Carlos Prieto Tovar, Marian Chamorro de Geodilab, y destacados investigadores de la institución académica leonesa.

El principal objetivo que impulsó la creación de este grupo suprautonómico, (en el que también está integrada la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León - ITACYL, el Instituto Galego da Calidade Alimentaria - INGACAL, y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario - NEIKER), es el de mejorar la competitividad de las explotaciones de lúpulo.

Para ello se está avanzando en la coordinación de grupos de investigación de varias comunidades autónomas (Castilla y León, Euskadi y Galicia), para aplicar los conocimientos científicos al cultivo del lúpulo. Entre los temas que serán objeto de estudio se encuentran aspectos como la gestión del riego, el mantenimiento del suelo, el control de enfermedades y la búsqueda de procedimientos que garanticen la sostenibilidad económica y medioambiental.

También se desea avanzar en el ensayo de variedades para la introducción de aquellas que se adapten mejor al entorno de las zonas de cultivo, y en la estimación de la respuesta a diferentes productos fitosanitarios para el control de las plagas más relevantes. Otro de los posibles objetivos de los grupos de investigación podría ser la puesta en valor de otros productos derivados del cultivo del lúpulo, así como la reutilización de los residuos.

Tras la reunión de hoy, se abre ahora un proceso de trabajo en el que se contará también con la colaboración de asociaciones como POEDA (Páramo, Órbigo, Esla – Desarrollo Asociado), la de Desenvolvemento rural Mariñas de Betanzos, o la de Cerveceros de España. Las próximas actividades serán la presentación y divulgación del grupo Operativo en cada zona de actuación, y el desarrollo de una Jornada de Innovación sobre el sector del Lúpulo, que previsiblemente se llevará a cabo en León el 18 de septiembre.

  • LÚPULO, EL ‘ORO VERDE’ QUE SE PRODUCE EN LEÓN

El cultivo del lúpulo en España, también conocido como ‘oro verde’ por ser uno de los cultivos más rentables y el primero en ingresos brutos por hectárea, se encuentra geográficamente en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de León y dentro de esta provincia muy concentrado en la zona alta de la vega del río Órbigo, (salvo una pequeña superficie en la comunidad de la Rioja y otra en Galicia), que genera el 98% de las aproximadamente 1.200 toneladas de lúpulo que produce España cada año.

El lúpulo Humulus lupus es una planta trepadora que se utiliza principalmente en la elaboración de cerveza, de la que se considera una de sus materias primas o constituyentes nobles insustituibles, junto con la malta y el agua, proporcionando su característico amargor al cocer, además de utilizarse como planta medicinal por sus cualidades relajantes y terapéuticas.

  • AYUDAS AL SECTOR

El lúpulo es un sector dinámico que está en continua evolución, y en el que la investigación trabaja para obtener de variedades más rentables y adaptadas al gusto del consumidor.

En la actualidad el sector necesita modernizarse, y para ello las distintas administraciones, tanto estatal como autonómica, están elaborando normas que servirán de ayuda a este proceso.

Además de incrementar la producción del cultivo del lúpulo y adecuarla a la demanda de la industria, se tratará de garantizar su permanencia y competitividad, con el interés de mejorar la actividad económica en estas comarcas leonesas, lo que sin duda puede contribuir a fijar la población y mejorar su desarrollo.

(Imágenes:  1.- Fotografía de la reunión celebrada en la mañana de hoy en el Aula Martín Sarmiento del edificio El Albéitar   2.- Frutos del lúpulo   3 y 4.-  Imágenes de una explotación de lúpulo)