El Instituto Bíblico Oriental presentó ayer su labor a los alumnos del Programa de la Experiencia de la ULE

Con sede en León, desarrolla una importante actividad y constituye un auténtico referente mundial en el estudio de las culturas de Oriente Próximo.

El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar acogió ayer una actividad denominada ‘Una tarde en compañía del Instituto Bíblico Oriental (IBO)’, organizada por el club ‘tULEctura’ y el citado instituto, dirigida a los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la ULE, que se desarrolló con gran éxito de participación, lo que permitió cumplir el objetivo de la iniciativa, que consistía en dar a conocer a la sociedad leonesa la labor que desarrolla el IBO, una entidad con sede en León que constituye un auténtico referente mundial en el estudio de las culturas de Oriente Próximo.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Mª Teresa Llamazares, Directora del PIEx, Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca Universitaria de la ULE, y Jesús García Recio, responsable del IBO, y fue seguida de una interesante sucesión de conferencias en las que se abordó el origen de la escritura, el antiguo Egipto y el tránsito de la imagen a la palabra, así como la aparición de las primeras letras, que fueron impartidas por Pedro Blanco Rubio y Alfonso Vives Cuesta. Entre una y otra ponencia se intercalaron actuaciones musicales a cargo de un dúo de violín y piano.

EL BLOG ‘tULEctura’ SE ACERCA A LOS DOS MILLONES DE VISITAS

En las palabras de presentación, Santiago Asenjo explicó que la participación de la biblioteca universitaria estaba justificada por el deseo de la institución académica de “abrir una puerta, una ventana, un camino hacia la sociedad, y viceversa, ya que es una de las obligaciones que la universidad tiene como responsabilidad social”. Asenjo también recordó la tarea que se lleva a cabo desde el blog ‘tULEctura’, que definió como “nuestra carta de presentación en todo lo relacionado con la animación a la lectura y la lectoescritura”, y dio a conocer algunos datos que ponen de manifiesto su magnífica acogida, con cerca de dos millones de visitas.

Es interesante reseñar que más del 75% de las visitas al blog ‘tULEctura’ se realizan desde fuera de nuestro país, en un listado que encabeza México con un 23%, seguido por Colombia y en el que España ocupa el tercer lugar.

Finalmente, antes de ceder la palabra a Jesús García Recio, Asenjo recordó que en su origen, el IBO tuvo su primera sede en la propia biblioteca universitaria de la ULE, cuando se denominaba ‘Fundación Van Dick’, en lo que fue “el primer intento de situar el orientalismo en León”.

UN INSTITUTO QUE AÚNA MUSEO, BIBLIOTECA Y NUMEROSAS ACTIVIDADES

La intervención del director del Instituto Bíblico Oriental recordó el paso de la institución por la biblioteca de la ULE, en donde estuvo cuatro años, y la manera en que después de diversos avatares fue inaugurado de forma solemne en su actual ubicación por la Reina Sofía el 11 de marzo del 2009.

Jesús García Recio explicó el contenido del museo, en el que se pueden ver antigüedades de Mesopotamia, Egipto, Siria, Palestina, Yemen y Etiopía, relacionadas todas ellas con la escritura, y también textos, piezas escultóricas, un sarcófago ptolomaico, divinidades de alabastro, bajorrelieves, escritura preislámica en piedra, etcétera. “En la parte de textos bíblicos, -apuntó- son notables las torás del siglo XII, algunas del XV, con escritura hebrea, con el pentateuco, génesis, éxodo, levítico, números y deuteronomio”, y también destacó el Belén Hispanonapolitano, “una pieza fantástica, muy navideña, que recoge la tradición bíblica”.

Especial importancia tienen también los textos, con la biblioteca de asiriología formada por las donaciones de muchos profesores, que constituye una de las más notables de España. “Aparte de lo que se refiere a Egipto y Mesopotamia, entre los libros está también lo propio de la biblia, la teología y la historia de las religiones”. En total hay más de 10.000 volúmenes, entre los que se encuentran alguna joyas como una de las primeras ediciones de la ‘Descripción de l’Egyte’, de la época napoleónica, o un ejemplar de la Biblia Políglota de Benito Arias Montano.

Finalmente, el Director del Instituto Bíblico Oriental habló de los cursos y enseñanzas que se imparten, que se han ido expandiendo a distintos lugares como la montaña leonesa, Valladolid, Madrid, Vitoria, Santiago de Compostela, México, etcétera.

PRESENCIA REAL EN EL ORIENTE

La presencia real en el oriente, que García Recio apuntó que aún no se ha dado a conocer, se plasma en la participación en dos excavaciones arqueológicas muy importantes, en Besmayah, en una tierra “muy desangrada en la actualidad”, tal y como se refirió a Irak, y la otra “notabilísima”, en la baja Mesopotamia.

En este punto reveló una curiosa anécdota, que consiste en que “la primera excavación que hizo España, a través de la Universidad Autónoma, al norte de Kirkuk la pagó la Universidad de León”, y explicó que cuando el IBO estaba ubicado en la Biblioteca Universitaria, la ULE tuvo “la deferencia de ceder unos fondos a la Autónoma para que se iniciara aquella excavación”.