El Instituto Confucio de la ULE abre el viernes el curso con la Fiesta del Medio Otoño
La Plaza de San Marcos acogerá a las 20 horas demostraciones de Taichí y Danza China, en la campaña de salud y deporte al aire libre del Ayuntamiento de León.
El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) abrirá el curso 2020-2021 el próximo viernes 2 de octubre con la celebración de la ‘Fiesta de Medio Otoño’, que se desarrollará en la en la Plaza de San Marcos de 20:00 a 21:00 horas.
La fiesta del Medio Otoño es el segundo festival más importante en China después del Año Nuevo Chino. También se llama Fiesta de la Luna, ya que se celebra en la octava luna llena del año lunar, y forma parte del ‘patrimonio cultural inmaterial’ desde el año 2006.
Esta fiesta, que es el equivalente al Día de Acción de Gracias, para los chinos significa reunión familiar y paz. Aunque hay variaciones en función de cada sitio de China, la costumbre común es que, en la reunión familiar se contempla la luna y se come y comparte un postre muy especial para este día que se llama el Pastel de la Luna, para expresar amor y buenos deseos.
Este año, por motivos sanitarios de la crisis de la Covid-19 no se repartirán estos tradicionales pastelitos de luna, pero se podrá disfrutar de una exhibición de daza china y de una clase muy especial de taichí.
CAMPAÑA DE SALUD Y DEPORTE AL AIRE LIBRE
Hay que reseñar que esta actividad ha sido organizada por el Instituto Confucio de la ULE, en colaboración con el Club Deportivo Taichí León, y se integra dentro de la ‘Campaña de salud y deporte al aire libre’ promovida por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León y que se desarrollará durante el mes de octubre en diversos lugares espacios abiertos de la ciudad, al aire libre.
Por motivos de sanidad, se ruega a los asistentes que acudan con su mascarilla, y respeten la distancia física, aunque en cualquier caso la práctica del Taichi requiere mantener una distancia interpersonal de más de dos metros.
El Instituto Confucio de la ULE quiere abrir el curso con esta celebración tan tradicional para la cultura china, que tendrá continuidad con una serie de actividades y concursos programadas en el propio centro durante el mes de octubre, y que concluirán el 28, para conmemorar el Día internacional de los Institutos Confucio.
Finalmente, desde el Instituto Confucio se recuerda que continúa abierta la matrícula para los cursos de iniciación a la lengua y cultura china, tanto para niños y adolescentes como para adultos.
(Imágenes: 1.- Cartel del Instituto Confucio de la ULE en el que se anuncia la Fiesta del Medio Otoño 2.- Fotografía de archivo de un grupo de personas que practica taichi en un parque público)