El Instituto Confucio de la ULE celebrará el domingo el concierto de Año Nuevo Chino

xfxfhs

Será en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20:30 horas y con entrada libre, con el propósito de festejar la ‘Fiesta de la Primavera’ y el inicio del ‘Año de la Rata’

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha organizado con la colaboración de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León la celebración del Año Nuevo Chino con un concierto ‘Yue Wu Qing Yun’, que correrá a cargo del grupo artístico de la Universidad de Fudan (República Popular China), y que se celebrará el domingo 12 de enero de 2020 a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León, que irá precedido por una exhibición de caligrafía china, a partir de las 19:30 horas en el vestíbulo del edificio. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones ya se pueden recoger en las taquillas del auditorio en horario de 16:00 a 20:30 horas.

Con este concierto, el Instituto Confucio de la ULE quiere celebrar la ‘Fiesta de la Primavera’, la celebración más importante de China, que da la bienvenida al Año Nuevo Chino. La fecha viene marcada por el calendario lunar, y este año cae en el 25 de enero de 2020, cuando dará comienzo, según el horóscopo chino de los animales, el Año de la Rata. En la cultura china, la rata está asociada a la prosperidad. La rata es un animal que se distingue por su capacidad de adaptación y resistencia, por eso las personas nacidas bajo este signo se consideran astutas e inteligentes a la vez que muy sociables. Es un animal líder por naturaleza.

Además, el año de la Rata marca el inicio de un nuevo ciclo en el horóscopo de los animales chino, en coincidencia con la nueva época 2020 – 2030, se inicia la nueva rueda china, en el que se renuevan las energías y deja atrás una época de energías negativas.

Aunque el Año Nuevo Chino se celebra el 25 de enero, por necesidades de programación de la compañía, el concierto se adelanta al domingo 12.  En la semana del 27 al 31 de enero, el Instituto Confucio de la ULE organizará una serie de talleres, abiertos todos a la sociedad leonesa, con el objetivo de colaborar en la difusión de la cultura china.

GRUPO ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE FUDAN

El grupo artístico de la Universidad de Fudan está integrado por artistas profesionales pertenecientes a la comunidad universitaria y consta de dos secciones. Por una parte, el Grupo de Danza, formado por magníficos bailarines, que desde su fundación en el año 2003 ha participado en los principales concursos nacionales de artes escénicas, incluyendo la Exhibición Nacional de China, en la que ha ganado tres veces el primer premio.

Por otra parte, el grupo de coro que se fundó en el año 1990 y cuya formación original consta de 161 miembros de voces mixtas. En su trayectoria ha tenido un excelente desarrollo y magnífica carrera, ganando también diversos concursos, incluyendo primeros premios en la Competición nacional de rendimiento universitario en artes escénicas, del Ministerio de Educación; la Competición de coros Universitarios de Shanghai, y gran cantidad de concursos internacionales.

El coro de Fudan ha llevado como ningún otro, el estilo del coro chino y la esencia cultural al mundo, a través de muchos intercambios y cooperaciones con instituciones internacionales como las Universidades de Harvard y de Cornell. Además, también participa activamente en el bienestar público y la caridad actuando en eventos de influencia como las Olimpiadas y la Expo Mundial.

En nombre de la Universidad de Fudan, es una buena la tarjeta de presentación cuando se habla de educación artística de excelencia, pues por ahí han pasado los principales y mejores grupos de artes escénicas en Shanghái.  En sus frecuentes giras internacionales han visitado una gran cantidad de países, incluidos los europeos, donde han cosechado siempre los mayores éxitos. Esto les ha permitido conocer las artes escénicas de muy diferentes lugares, desde Alemania o Inglaterra a Australia, en un intercambio cultural muy enriquecedor para sus creaciones artísticas. Al mismo tiempo, están fuertemente comprometidos con el estudio de la cultura tradicional china, de forma que actualmente se ha convertido en una de las primeras bases educativas para mostrar a través de las artes escénicas la cultura tradicional china.