El Instituto Confucio de la ULE ofrecerá el jueves el desfile 'Dragón y danza del león'

Dedicado a sus alumnos y amigos, y en el marco de las celebraciones que la ULE está desarrollando con motivo de su 40 aniversario.

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha organizado, en el marco de las celebraciones que están teniendo lugar con motivo del 40 aniversario de la institución académica, un desfile bajo el lema ‘Dragón y Danza del León’, que se celebrará el próximo jueves 27 de junio, y que servirá además para celebrar el ‘Día de la doble A’, es decir, el día de los Alumnos y de los Amigos del Instituto Confucio.

El Instituto Confucio de la ULE lleva desarrollando sus actividades desde el año 2010. En estos años ha puesto en marcha muchos proyectos y ha logrado numerosos éxitos, que no hubieran sido posibles sin la participación de los alumnos y los amigos a quienes se desea brindar homenaje con este desfile. Hay un dicho atribuido a Confucio que dice que “recibir la visita de amigos que vienen de lejos es siempre motivo de felicidad”. En esa misma línea, desde la dirección del Instituto Confucio de la ULE se insiste en que los alumnos y amigos siempre han sido y serán bienvenidos.

En el desfile está prevista, además del personal del instituto, de los profesores, alumnos y de sus familias, así como de la Asociación de la Comunidad China en León ‘Sol de Oriente’, que lucirán trajes ‘Qipao, trajes tradicionales chinos de origen Manchú de la dinastía Qing, que se caracterizan por sus formas rectas y diseño florido de gran colorido que les da a las personas un aspecto muy elegante y distinguido. En este tipo de desfile las mujeres suelen llevar una sombrilla de papel, lo que incrementa su vistosidad.

El desfile del Dragón será protagonizado por la ‘Fundación Changqing’, una asociación cultural china que tiene su sede en Madrid y realiza diversas actividades con sus grupos, como danza china, danza del dragón, pingpong, taiji, concierto de tambores chinos, coros, etc. La asociación ha participado en muchas celebraciones realizadas tanto en Madrid, como en otras ciudades, como Toledo, Zaragoza, Valencia, etc.

Hay que reseñar que el dragón chino representa la sabiduría, poder, riqueza y buena suerte. En el desfile serán diez las personas ataviadas con trajes quienes simularán un dragón, y lo portarán a modo de estandarte, de una forma sinuosa y ondulante para generar la sensación de movimiento. El dragón en China es un ser con caracteres buenos y favorables, que escupe agua, beneficiosa para la vida, a diferencia del que en nuestra cultura además escupe fuego, que arrasa con todo.

En cuanto a la danza de los leones, se trata de una pareja de leones, en la que la caracterización de cada uno está realizada por dos personas.  Irán acompañados de cinco instrumentistas de percusión (tambor, platillos y gong) que marcarán el ritmo y añadirán tensión al desfile.  La ruta del desfile será desde el Instituto Confucio, Calle Independencia, a la Plaza de Botines y, por la calle Ancha, a la Plaza de La Catedral, donde tendrá lugar una Danza del Dragón de cierre del desfile.