El Instituto Confucio trae a León una muestra sobre 'Cartografía de los Caminos'

Dedicada a los puntos que tienen en común el románico español y el antiguo arte budista de la Ruta de la Seda China, se inaugurará mañana en el Museo de León.

El Museo de León acogerá el jueves 26 de abril a las 19:00 horas la inauguración de la muestra titulada: ‘Cartografía de los caminos: Dunhuang y el Románico en la península ibérica’, que llega a León de la mano del Instituto Confucio de la ULE y se podrá visitar desde el 27 de abril hasta el 17 de junio de 2018. La exposición es fruto del esfuerzo compartido de los Institutos Confucio y de Estudios Medievales de la institución académica, el Museo de León, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, la Universidad de Xiangtan y la propia Universidad de León.

El románico español y el antiguo arte budista de la Ruta de la Seda china tienen muchos puntos comunes, una sorprendente relación que abarca desde las raíces históricas de su expansión hasta similitudes formales y de estilo. La exposición ‘Cartografía de los Caminos. Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica’ expone estas similitudes, y se centra en concreto en los frescos de las iglesias románicas del norte de España y en las pinturas murales y esculturas del conjunto monumental de Dunhuang, en China.

La muestra está integrada por 55 fotografías de Dunhuang y de diversos lugares de España, que narran la construcción en imágenes del lenguaje simbólico del budismo y cristianismo en los caminos de peregrinación.

Para ello se han seleccionado fotografías de los espacios exteriores e interiores de las grutas de Mogao (Dunhuang) y diferentes lugares en la Península Ibérica (desde el pirineo catalán a Santiago de Compostela), que ponen de manifiesto las diferencias geográficas que señalan en el inicio la construcción de grutas (Mogao) y de iglesias (Península Ibérica).

  • CONSTRUCCIONES ICONOGRÁFICAS, SIMBÓLICAS Y NARRATIVAS

A pesar de ello la necesidad de construir un imaginario visual eficaz en lo didáctico y majestuoso en su religiosidad, permite leer las imágenes desde coordenadas comunes y pensar en las construcciones iconográficas, simbólicas y narrativas desde nuevos paradigmas de interpretación.

La exposición está organizada por el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Academia de Investigación de Dunhuang, en colaboración con la Embajada de España en la R.P China, la UAM y la China Dunhuang Grottoes Conservation Research Fundation, y está formada por una serie de fotografías cedidas por Dunhuang Academy Research, el MNAC (Barcelona), Museo del Prado (Madrid), Centro de Conservación del Románico (Boí), la Colegiata de San Isidoro (León), Catedral de Jaca y de Santiago de Compostela, entre otros, y se expondrán además obras originales del artista Qiu Zhijie en las que se reflexiona sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento.

Esta muestra se expuso por primera vez en el Instituto Cervantes de Pekín en junio de 2016, y en España ha pasado por Madrid, Valencia y Barcelona, o Aveiro en Portugal, donde ha sido exhibida en colaboración con sus Institutos Confucio.

En la inauguración se contará, además de con la presencia de autoridades universitarias y del Director del Museo de León, con la participación de la profesora de Historia del Arte Asiático en la Universidad Autónoma de Madrid, la Dra. Isabel Cervera comisaria de la Exposición que impartirá una breve charla introductoria y realizará una visita guiada. Paralelamente a esta exposición, los jueves mes de mayo se desarrollará un ciclo de conferencias sobre la temática en el Museo de León.