El Instituto de Estudios Medievales organiza un Workshop sobre producción libraria del siglo XV

Se celebrará los próximos días 8 y 9 de febrero en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. 

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León (ULE) y el  Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium han organizado para los próximos días 8 y 9 de febrero en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana, un Workshop sobre ‘Imágenes y textos del libro castellano del siglo XV’ en el que se expondrán proyectos por parte de investigadores de las universidades de Oviedo, Cantabria, Complutense de Madrid, de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de Siena (Italia).

María Dolores Teijeira, directora del Instituto de Estudios Medievales la ULE, destaca la importancia de esta actividad para dar a conocer los últimos estudios sobre esta temática y servirá para “discutir sobre la coexistencia de dos modelos diferentes –lo moderno y lo romano- en el siglo XV, especialmente en el ámbito librario, trabajando sobre los textos y las imágenes”. Está dirigido a investigadores, alumnos de máster y doctorado y a público interesado en el tema y se desarrollará en dos jornadas: en horario de tarde la primera y las ponencias del viernes 9 en horario de mañana. La organización de este Workshop, coordinado por las profesoras Teijeira y Encarna Martín López, ha sido posible gracias a la colaboración de uno de los proyectos de investigación que desarrolla uno de sus miembros y su equipo en el Instituto de Estudios Medievales.

A continuación se detalla el programa de las exposiciones científicas:

8 de febrero (16:30 horas)

.- Fernando Villaseñor Sebastián (Universidad de Cantabria). ‘Ad Modum Yspaniae’: La recepción del humanismo en la Castilla tardogótica

.- Josefa Sanz Fuentes (Universidad de Oviedo). ‘Escribir a lo moderno, escribir a lo romano. El libro de la Corona de Castilla en el siglo XV’.

.- Leonardo Magionami (Universitá degli Studi di Siena). ‘Anticamente moderni … aspetti del manoscritto a Siena nel Quattrocento’.

9 de febrero. (9:30 horas)

.- Jose María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid). ‘La escritura monetaria en el siglo XV’.

.- Javier de Santiago (Universidad Complutense de Madrid). ‘Fazer a lo moderno. De la gótica a la prehumanística en la catedral de Osma’.

.- Javier Docampo Capilla (Biblioteca Nacional), ‘Del manuscrito iluminado al impreso ilustrado: un viaje de ida y vuelta’.