El Instituto de Humanismo de la ULE organiza unas jornadas sobre el patrimonio de Grajal de Campos

En colaboración con el Instituto de Urbanística de la UVA se celebrarán los próximos 1 y 2 de marzo en el Palacio de los Vega de la localidad leonesa. 

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica  de la Universidad de León (ULE) organiza para los próximos días 1 y 2 de marzo, en colaboración con el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid (UVA), la segunda edición de un seminario teórico-práctico sobre ‘El Conjunto Histórico de Grajal de Campos’. La actividad de carácter colaborativo y transversal reunirá en la localidad leonesa de Grajal de Campos a  varios expertos en Arquitectura, Urbanismo e Historia del Arte que analizarán el peculiar conjunto patrimonial de la villa.

Desde 2013, el Ayuntamiento de Grajal de Campos mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Urbanística de la UVA y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE. El objetivo de esta red es dar a conocer la caracterización patrimonial y la gestión del Conjunto Histórico de Grajal de Campos, una de las referencias más importantes, pero también más desconocidas de la arquitectura señorial de Castilla y León.

El conjunto histórico de Grajal de Campos fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007, con el informe favorable del Instituto Universitario de Urbanística y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. En el marco del compromiso que las universidades de Valladolid y León tienen con el Ayuntamiento de Grajal de Campos, durante esos días se celebrarán conferencias en el Palacio de los Vega, y también se desarrollarán sesiones de trabajo en los monumentos de la villa.

A lo largo de estas jornadas, se explicarán con detalle las labores urbanísticas que se están realizando de cara a la recuperación del conjunto histórico. Además, se impartirán charlas para ayudar a entender las peculiaridades de la localidad. En este seminario participarán alumnos de los grado Arquitectura (UVA) e Historia del Arte (ULE), en una serie de talleres prácticos que tienen la finalidad de proponer nuevas líneas de actuación patrimonial.

El seminario está codirigido por los profesores Javier Pérez Gil (UVA) y Joaquín García Nistal (ULE) y contará con la participación de diversos investigadores de ambas universidades como María Dolores Campos Sánchez-Bordona, José Luis Lalana Soto, Jesús Paniagua, Enrique Rodrigo, Sergio Cantero, Miguel Fernández Maroto, Marina Jiménez y Mónica Martínez, y arquitectos, arqueólogos y representantes  de centros culturales como la Fundación Rehabitar Tierra de Campos y Museo Etnográfico Provincial de León. Por último, destacar que la actividad forma parte del Proyecto de Innovación Docente ‘Patrimonio(s) urbano(s)’, y del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Humanistas.