El Instituto del Campo Freudiano colabora en un curso de “Psicoanálisis en el niño” que se desarrolla hasta abril

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas acoge desde el pasado mes de octubre y hasta el mes de abril una decena de sesiones alternas relativas al mundo del psicoanálisis y que se encuadran dentro del Curso de Extensión Universitaria titulado ‘El niño en el psicoanálisis’ y dirigido por el catedrático de Filosofía, Francisco Flecha Andrés.

Para la organización de este seminario se ha contado con la colaboración del Instituto del Campo Freudiano, una entidad adscrita a la Fundación del Campo Freudiano, institución que alienta múltiples redes y grupos de estudio e investigación que trabajan en la difusión del psicoanálisis; y el programa ofertado está destinado a estudiantes y profesionales interesados en la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan.

Promover el conocimiento de la historia del psicoanálisis, profundizar en los conceptos básicos del discurso analítico, y aplicar la teoría y la práctica de análisis en ámbitos como la salud, la pedagogía, lo social y el derecho, son los principales objetivos marcados por la dirección del curso cuya docencia será impartida por profesores de la Universidad de León, psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos de reconocido prestigio. Para que los alumnos logren obtener una fusión perfecta entre teoría y práctica analítica, cada clase (cuyo horario será de 19,30 a 21,30 horas) dedicará 30 minutos al comentario, en grupo o a nivel individual, de un texto del psicoanálisis de la literatura, el arte o una viñeta clínica de acuerdo al criterio del ponente. Entre los ponentes destacan Antonio García Cenador, psicólogo, Felicidad Vega y Mª del Mar Arias, psicólogas clínicas, Roberto Martínez, psiquiatra, y Purificación Arias, psicopedagoga.

Las siguientes sesiones se detallan a continuación:

  • 15 de diciembre: “¿Naces? ¿Te haces? ¿Te hacen?: La constitución del sujeto (II)”.
  • 12 de enero: “La madre y el niño” (I).
  • 26 de enero: “La madre y el niño” (II)
  • 23 de febrero: “El padre y el niño”.
  • 8 de marzo: “Neurosis infantil”.
  • 22 de marzo: “La psicosis infantil’”.
  • 19 de abril: Clausura: “Síntomas actuales en la infancia”.