El Instituto del Vino de la ULE firma un proyecto de investigación con la bodega 'Pago de los Capellanes'

José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha suscrito esta mañana un contrato de investigación con la bodega Pago de los Capellanes, representada por Francisco Rodero, en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de León y con presencia de los investigadores involucrados en el proyecto, Enrique Garzón y Juan José Rubio, del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE y de representantes de la bodega con sede en Pedrosa de Duero.

El proyecto de investigación se basará en la obtención de levaduras vínicas autóctonas que en estos momentos “es una herramienta industrial de gran utilidad para las bodegas ya que permite producir vinos con un carácter propio más acusado y por tanto más fáciles de distinguir por el consumidor”, ha destacado Enrique Garzón, investigador del proyecto y director del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE.

El contrato tendrá una duración de un año y el objetivo es el aislamiento y caracterización genética y enológica de levaduras vínicas autóctonas de la bodega “Pago de los Capellanes”. Estas levaduras se aislarán a partir de fermentaciones industriales elaboradas a partir de uva de algunos de los pagos o viñedos más significativos de la Bodega, como aquellos de los que se obtiene el afamado vino ‘Picón’.

Las levaduras se identificarán a nivel de especie utilizando modernas técnicas de Biología Molecular y serán analizadas con mayor detalle a fin de caracterizar a nivel de cepa. Una vez determinadas cuantas levaduras diferentes existen en la bodega se procederá a su caracterización fenológica, es decir el estudio de los fenómenos biológicos acomodados a cierto ritmo periódico como la brotación, la maduración de los frutos y otros, para así seleccionar aquellas con mejores propiedades industriales.

Seguidamente se realizará una caracterización enológica de una preselección de 12 levaduras vínicas con las que, solas o en combinación, se utilizarán para elaborar 20 vinos en microvinificaciones experimentales. Los vinos obtenidos serán sometidos a un análisis enológico básico y seguidamente serán catados por un panel de catadores expertos seleccionados por la propia bodega.