El Instituto del Vino trabaja en un proyecto de I+D+i sobre mejora de de los vinos de Bodegas Valbusenda

Alberto Villena, Vicerrector de Investigación de la Universidad de León, y los profesores e investigadores del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón y Juan José Rubio, suscribieron hace unos días un contrato de I+D+i para el desarrollo de un proyecto de mejora de los vinos de Bodegas Valbusenda (D.O. Toro), que estuvo representada por su propietario, Simón García Taboada. Este proyecto -titulado “Desarrollo de tecnologías vitícolas, fermentativas y su combinación para ampliar el conocimiento sobre los vinos de alta expresión producidos en Bodegas Valbusenda (D.O. Toro)”- estará financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Uno de los mayores retos hace referencia a la investigación del efecto que causa el estado nutricional de las plantas sobre la graduación alcohólica de los vinos de la D.O Toro, que debido a las peculiares condiciones climáticas de la zona con altas temperaturas, favorecen que la uva acumule gran cantidad de azúcares. En este contexto surge este innovador proyecto, cuyo objetivo fundamental es la elaboración de vinos, que manteniendo las características básicas de los vinos de Toro –esto es, vinos tintos con equilibrada suavidad, pero de intenso color, densos, compactos, serios y apropiados para amplios períodos de guarda- muestren unas mejores características para hacerlos más atractivos y fáciles de beber, según los modernos gustos de los mercados y consumidores.

Para lograr este objetivo el proyecto de I+D, que se desarrollará durante los próximos tres años, recurrirá al empleo de una novedosa combinación de técnicas vitícolas y fermentativas a fin de elaborar vinos que sean más atractivos para los nuevos gustos de los consumidores.