El Laboratorio de Inspección Técnica de la ULE contribuirá al desarrollo de la red empresarial local.

Jorge Blanes ha sido nombrado hoy director del LITEM, que pone a disposición de la sociedad leonesa un servicio que disminuirá costes y mejorará la competitividad.

El profesor Jorge Blanes Peiró, Director de la Escuela de Ingeniería Superior de Minas de la Universidad de León (ULE), ha tomado posesión en la mañana de hoy de su cargo como Director del Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (LITEM), en un acto presidido por el Rector, José Angel Hermida, que se ha desarrollado a las 13 horas en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado.

El LITEM se constituye como un servicio integrado de ULE, que tiene el objetivo de prestar a la universidad y a la sociedad en general los servicios que permite su equipamiento, lo que resulta de gran importancia ya que los campos de actividad que se van a desarrollar en el laboratorio no se abordan en ningún otro de la provincia.

Esta situación suponía, en palabras de Blanes, “una pérdida de competitividad y un aumento de los costes para las entidades públicas y privadas que estaban obligadas a recurrir a laboratorios ubicados en otras comunidades o países”. La puesta en marcha del LITEM, “contribuirá, -en opinión de Blanes-, al desarrollo de la red empresarial local y al beneficio de la comunidad, proceso que será impulsado y estructurado desde la Universidad de León”.

El Rector ha expresado su confianza en que este laboratorio “contribuya de manera espectacular, con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, a colaborar con el mundo de la empresa, y que constituya una pata más para el desarrollo de la Escuela de Minas”.

  • UN LABORATORIO CON AMPLIO CAMPO DE ACTUACIÓN

El Director del LITEM ha explicado que ya se han iniciado los trámites para obtener la acreditación en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para lo que se ha emprendido el correspondiente proceso de auditoría.

En cuanto a las actividades en las que va trabajar el LITEM, hay que apuntar que se centrarán en campos como la minería y obra pública, pirotecnia, biocombustibles, eficiencia energética, ensayos y certificación eléctrica, y finalmente en estudios geológicos y geotécnicos. En cada uno de estos sectores se realizarán tareas de auditoría, así como labores de verificación y ensayo.

Además de las tareas técnicas citadas, también se desarrollarán actividades formativas y de investigación. De esta manera, el LITEM prestará apoyo en la parte práctica de las distintas titulaciones que se imparten, no solo en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, sino a todos los centros de la ULE que soliciten su colaboración. También se contempla la posibilidad de organizar cursos, seminarios, mesas redondas, etc sobre aspectos relacionados con su área de actuación.

En lo referido a investigación, se promoverán las actuaciones y se pondrán los equipos e instalaciones a disposición de la comunidad universitaria

Jorge Blanes Peiró está vinculado a la Universidad de León desde octubre de 1996, y en la actualidad ocupa el puesto de Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, cargo al que accedió en julio de 2011. Es Ingeniero Industrial en la especialidad de Electricidad por la Universidad Politécnica de Valencia, en donde obtuvo el doctorado en 1995. Su formación se completó en Francia, en donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre et Marie Curie (París VI) en 1996. En también Doctor por la Unión Europea por la citada universidad de París.