El libro sobre tradición oral leonesa presentado en El Albéitar recoge cerca de 300 romances

Es obra de David Álvarez Cárcamo y ha sido editado por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León.

Cerca de 300 romances recogidos por el autor de la obra, David Álvarez Cárcamo, en campañas desarrolladas en su mayor parte en los años 2016, 2017 y 2018, integran el libro titulado ‘La Tradición Oral Leonesa. Antología Sonora del Romancero’, que ha sido editado por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE), y que fue presentado de forma oficial en un acto que se desarrolló en el Teatro El Albéitar.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso Cortés, pronunció unas palabras de bienvenida para todos los asistentes y expresó su agradecimiento a la Catedra de Estudios Leoneses por el magnífico trabajo que está desarrollando de la mano de su Director, José Ramón Morala, quien en intervención reconoció que la tarea que se realiza es impulsada por el deseo de “no cargar con la responsabilidad de ser una generación que no ha sabido conectar con la anterior y que ha perdido la continuidad de tradiciones y saberes”.

Morala comentó el interés de la cátedra por “tener contenidos digitales, grabaciones y vídeos”, referenciados en León, Zamora y Salamanca, “que es el ámbito geográfico del que se ocupa la CELe”, se mostró muy satisfecho por el estado de la bibliografía de estudios leoneses, “que ya alcanza las 3.000 fichas”, y concluyó recordando lo fácil que había sido colaborar con David Álvarez Cárcamo para llevar a cabo la edición del libro, que es el séptimo que edita la CELe.

Antes de ceder la palabra al autor de la obra, el Director de la CELe señaló que se trata de una “magnífica recopilación con textos, con muchas fotografías y un CD con todas las grabaciones”, que más adelante se volcará también en la web de la cátedra, y quedará a disposición de quienes deseen escuchar los romances.

  • UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MEJOR HA CONSERVADO EL ROMANCERO

David Álvarez, un alavés de Vitoria que estudió en la ULE y que en la actualidad es profesor de Geografía e Historia en el IES Señor de Bembibre, ha recorrido los pueblos leoneses desde 1999 recogiendo diversas manifestaciones de la cultura tradicional. De su archivo ha seleccionado casi tres centenares de romances que, junto con algunos cedidos por investigadores como José Manuel Fraile Gil, conforman una colección de doscientos noventa y seis textos que engloban todos los apartados en los que se clasifican los romances. Su intención al recopilar estos romances ha sido la de “dar a conocer el sonido, y los protagonistas, es decir las personas mayores que me han cantado”.

Álvarez explicó que en León “hemos sido privilegiados tanto en la conservación como en la recopilación”, y contó que más del 60% de las grabaciones las llevó a cabo en los años 2016, 2017 y 2018. También dijo que León es una de las provincias que ha conservado el romancero con mayor riqueza hasta el albor del siglo XXI, y señaló su importancia en la sociedad leonesa que le hacen protagonista del filandón

En su charla explicó que la recogida de romances en tierras leonesas “comenzó a finales de siglo XIX, y tuvo dos momentos cruciales, los primeros años del siglo XX, con Ramón Menéndez Pidal, María Goyri y Josefina Sela y las décadas de 1970 y 1980, con las campañas dirigidas por Diego Catalán. Otros investigadores que han colaborado en la compilación de romances en estos últimos decenios han sido José Luis Puerto, Miguel Manzano o Joaquín Díaz. A pesar de todo lo recogido, León sigue dando frutos en este campo, sorprendiendo con textos, variantes y melodías”.

Hay que señalar que el libro va acompañado por un CD en el que se incluyen los doscientos noventa y seis romances cantados o recitados por las mujeres y hombres que se los han transmitido al autor, y cuenta también con varias imágenes de algunos de los informantes y de detalles encontrados a lo largo de la provincia por el autor, y un mapa, obra de José Cortizo, que señala las localidades de origen de las diferentes versiones.

Finalmente hay que apuntar que la totalidad de los audios que integran en el CD serán volcados próximamente en la página web de la CELe.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: José Ramón Morala, Mª Dolores Alonso Cortés y David Álvarez Cárcamo    2.- Portada del libro    3.-  David Álvarez Cárcamo en un momento de su intervención    4.- Contraportada del libro)