El lunes 9 de julio arrancan los dos primeros cursos que la ULE celebra este verano en Astorga

Uno estará centrado en la alimentación y la salud, y el segundo analizará naturaleza, gastronomía, enoturismo y cultura como ejes de la industria astur-leonesa.

El programa de cursos de verano UNILEÓN 2018 ha preparado cuatro propuestas formativas que se van a celebrar en la localidad de Astorga, dos de las cuales darán comienzo el lunes 9 de julio. Se trata de los seminarios titulados ‘Alimentación y Salud’, y ‘Los ejes de la industria turística astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, enoturismo y cultura’, que han sido organizadas por la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Ayuntamiento y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga, Diputación de León, Alsa Grupo León, Chocolates Santocildes, y laCooperativa de Mujeres de Tabuyo del Monte.

A continuación, se ofrecen algunos detalles sobre los dos cursos que abrirán este año la programación estival universitaria en la capital maragata, en los que aún es posible formalizar la matrícula hasta que se complete el número de plazas fijadas.

  •  ‘Alimentación y salud’:

El objetivo principal de este curso, que se va a celebrar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, es el estudio de los principales problemas y retos relacionados con la alimentación y la salud a los que se enfrenta la sociedad actual.Para ello, se han previsto conferencias magistrales a cargo de expertos, relativas a seguridad alimentaria, actividad física nutrición, gestión medioambiental y tecnología alimentaria de interés en la actualidad.

Paralelamente se realizarán talleres de pastelería, confitería y chocolates, en los que se va a contar con la colaboración de empresas provinciales del sector. La dirección de todo el programa ha corrido a cargo de Camino García Fernández y José Javier Sanz Gómez, ambos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la ULE. Información.

Entre los temas que protagonizarán las conferencias hay algunos tan interesantes como los que abordarán las propiedades nutricionales de las setas, la manera que afecta la dieta mediterránea o la actividad física a la salud y su capacidad de prevenir el cáncer, el gluten y la enfermedad celiaca, la huella de carbono en la alimentación, la presencia de acrilamida en los alimentos, o el impacto de la producción animal sobre emisiones de gases efecto invernadero.

El precio de la matrícula es de 60 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace.

  •  ‘Los ejes de la industria turística Astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, Enoturismo y cultura’:

El segundo de los cursos de verano se celebrará también de 9 a 13 de julio y tendrá como sede la Cámara de Comercio e Industria. La inauguración tendrá lugar a las 9:15 horas por el alcalde de Astorga y otras autoridades, que darán paso a la primera de las rutas que consistirá en una visita técnica a las rutas romanas en las que se visitará Foro, Domus del Mosaico, Cloacas, Foso del Campamento, Termas, y Aedes Augusti, de la mano de la arqueóloga María Ángeles Sevillano Fuertes.

En las sesiones que integran este curso, los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo), ayudarán a los participantes a identificar los principales recursos turísticos de Asturias y León, a través de una serie de visitas guiadas a los mismos (museos, rutas, albergue,…), que tienen la finalidad de resaltar su importancia económica para ambos territorios, enmarcada dentro de la globalización de la ‘industria turística’.

La metodología será eminentemente práctica, con la finalidad de establecer un foro de debate entre todos los participantes. Hay que destacar que el programa contempla también una sesión de ‘Enoturismo’ con una cata de vinos de la Denominación de Origen Tierra de León, concretamente de la Bodega Vitalis, que será realizada por su director técnico, Francisco González Bernardo, otra de ‘Turismo Gastronómico’ (con degustación gastronómica), a cargo de Jesús Prieto Marquiegui (Chef del Restaurante Serrano-Astorga), y una cata la visita técnica al Museo de Chocolate.

El precio de la matrícula para este curso es de 80 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo, e incluye el desplazamiento en autobús desde León, material del curso, cata de chocolate, degustación gastronómica, cata de vino, degustación diaria de dulces típicos maragatos (Mantecadas y Hojaldres), y el café de los descansos). Además, los participantes podrán convalidar 4 créditos LEC y 3 ECTS de libre configuración curricular. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace.

Para optar a alguna de las últimas plazas que aún están libres en ambos cursos, se puede formalizar la inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde la página web de la Universidad de León.