El lunes se reanudan los plazos para completar el proceso de las elecciones a Rector de la ULE

Toda actividad electoral fue suspendida el 16 de marzo en cumplimiento de la normativa establecida para la gestión de la situación de alarma sanitaria.

La Universidad de León (ULE) celebró el pasado 12 de marzo una jornada electoral en la que Juan Francisco García Marín resultó reelegido para continuar otros cuatro años como Rector al frente de la institución académica, al obtener un 58’29 % de los votos frente al 41’71 % del otro candidato, Juan José Fernández Domínguez. Fue una jornada que transcurrió con absoluta normalidad, con una participación del 38’91 %.

Sin embargo, el 16 de marzo el calendario electoral se vio suspendido o interrumpido por una resolución de la Junta Electoral de la ULE, que fue dictada en cumplimiento de la normativa general establecida por el decreto de alarma declarado el 14 de marzo por para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Transcurridos más de dos meses, y con el retorno paulatino a la actividad que está haciendo posible la desescalada, la Junta Electoral de ULE, que preside Miguel Díaz y García Conlledo, dictó el pasado martes 26 una resolución destinada a reanudar o reiniciar los plazos de todas las actividades que aún faltan para completar el proceso de las elecciones a Rector de la ULE 2020.

LAS RECLAMACIONES SE PODRÁN PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO

La resolución cita el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo, que afirma que “Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”, y explica que el proceso y el cómputo de sus plazos seguirá el siguiente calendario:

  • 01-06-2020: Reclamaciones a los resultados publicados (hasta las 14:00 h).
  • 03-06-2020: Resolución de reclamaciones a los resultados publicados.
  • 04-06-2020: Proclamación provisional de candidato electo.
  • 05-06-2020: Reclamaciones a la proclamación de candidato electo (hasta las 14:00 h).
  • 08-06-2020: Resolución de reclamaciones a la proclamación de candidato electo.
  • 08-06-2020: Proclamación definitiva de candidato electo.

El texto de la Junta Electoral de la ULE explica que “de forma excepcional y habida cuenta de las circunstancias que concurren en el momento actual, las reclamaciones, si las hubiera, pueden presentarse mediante mensaje de correo electrónico dirigido a la cuenta de la Junta Electoral (junta.electoral@unileon.es)”.

El final del proceso se completará cuando Juan Francisco García Marín, Rector en funciones de la ULE, tome posesión de su cargo, lo que tendrá lugar en fecha aún por determinar.

(Imágenes:   1.- Fotografía de archivo de las elecciones celebradas el pasado 12 de marzo en la Universidad de León   2.- Juan Francisco García Marín en el momento de emitir su voto)