El Máster en Viticultura y Enología de la ULE inició sus clases el pasado viernes

La segunda edición ha comenzado a ser impartida con una decena de alumnos, aunque es posible que se incorporen nuevos matriculados en los próximos días.

El viernes 13 de enero tuvo lugar la presentación en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y se impartieron las primeras clases de la segunda edición del ‘Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas’, un título propio dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos, así como graduados universitarios que buscan una formación especializada avanzada.

Esta segunda edición se ha puesto en marcha con una decena de alumnos matriculados, que van a recibir una completa formación teórica y práctica en torno a los avances tecnológicos aplicados e implantados en el sector vitivinícola. También profundizarán en la gestión empresarial y comercialización de los productos, contemplando aspectos tales como viticultura de precisión, agriculturas alternativas, desarrollo de productos (I+D+i), gestión medioambiental, seguridad laboral, sistemas de calidad y seguridad alimentaria, estrategia empresarial, fiscalidad, gestión de ayudas, investigación de mercado y legislación nacional e internacional.

El máster completo tiene una duración de 600 horas, distribuidas en 258 presenciales (clases, prácticas y tutorías), 42 no presenciales (clases, prácticas y evaluación), impartidas a través de Moodle, 250 horas de prácticas en empresa, y 50 horas de Trabajo Fin del Máster. (Existe también la posibilidad de realiza uno o dos módulos, integrados cada uno por 220 horas)

TRES GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS

Los estudios se han organizado en tres grandes áreas temáticas titulados: ‘Viticultura’, ‘Enología’, y ‘Gestión y comercialización en la industria vitivinícola’. El primero, que se comenzó a impartir el viernes 10, aborda aspectos como la enotecnia, la microbiología enológica, análisis de vinos, repercusión ambiental de las bodegas y diseño de las mismas, garantía de calidad higiénica, seguridad laboral y prevención de riesgos, y la legislación nacional e internacional referida al sector.

En la apertura del curso, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, del Consejo Comarcal del Bierzo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo como entidades patrocinadoras que han dotado becas para los alumnos.