El nuevo modelo territorial para El Bierzo, objeto de un debate en el Campus de Ponferrada.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples del Campus de Ponferrada acogerá mañana de 17 a 20 horas un taller titulado: “Hacia un nuevo modelo territorial para El Bierzo”, que ha sido organizado por el Observatorio Territorial del Noroeste, del que son Entidades fundadoras la Universidad de León (ULE), la Fundación ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las tres instituciones citadas comparten el interés por la implementación de nuevos modelos de desarrollo, más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental, razón por la que se vienen organizando trimestralmente este tipo de talleres, en el marco de un ciclo titulado “Estrategias para un desarrollo más sostenible”.

La inscripción para participar en esta iniciativa es libre (hasta completar aforo), pero es precisa la previa inscripción, gratuita, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, en el teléfono 987 – 456 323.

PROGRAMA DEL TALLER

-17:00          - Presentación.

- 17:15         - Conferencia: “La ordenación del territorio regional y subregional. Reflexiones sobre su práctica en Andalucía”. A cargo de Florencio Zoido, (Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla y Director del Centro de Estudios, Paisaje y Territorio de Andalucía).

- 18:15         - Panel de expertos en torno a los siguientes temas:

- “La población en el modelo regional de El Bierzo”. José cortizo (Titular de Análisis Geográfico Regional de la ULE).

- “Ajuste de las estrategias de ordenación del territorio en Castilla y León: las escalas del territorio”. Juan Luis de las Rivas (Profesor titular de urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid).

- “Visión desde el territorio”. José Miguel Nistal (Geógrafo).

- 19:00                      - Reflexión global y debate.