El nuevo presidente del Consejo Social ha tomado hoy posesión de su cargo

José Antonio de Paz ha tomado posesión de su cargo como Presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE), en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en la mañana de hoy en Valladolid, que ha sido oficiado por Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, y que ha contado con la presencia de los rectores de las Universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, José Ángel Hermida, Alfonso Murillo, Daniel Ruipérez y Marcos Sacristán.

La sesión ha servido para que, además de José Antonio de Paz, hayan tomado posesión de sus cargos el resto de presidentes de los Consejos Sociales de las instituciones académicas superiores de la comunidad.

Juan Vicente Herrera explicó en su intervención que el papel de los Consejos Sociales se ha visto reforzado por la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, que está suponiendo profundos cambios que tienen por objeto que el conjunto de la sociedad considere a sus universidades como instituciones fundamentales para el desarrollo económico y social.

El presidente también ha hecho referencia a la necesidad de que las universidades se adapten a la complicada situación económica actual sin dejar de cumplir sus tres misiones fundamentales: la transmisión del conocimiento, la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación y su transferencia a la sociedad. En este sentido, según ha señalado, los Consejos Sociales, como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad, pueden y deben contribuir al cumplimiento de estos objetivos

El Consejo Social de la Universidad de León está formado por 30 miembros, de los que son natos el Rector, el Gerente y el Secretario General de la institución. Además el Consejo de Gobierno de la ULE nombra a otros tres miembros en representación de alumnos, profesores y personal de administración. El resto los las Cortes de Castilla y León (3), la Consejería de Educación (6), la Agencia de Innovación Empresarial de Castilla y León (1), la Consejería de Economía (1), la patronal (4) y los sindicatos (6).

El nuevo presidente, José Antonio de Paz, ocupará el puesto que quedó vacante por el fallecimiento de Urbano González-Santos y Díaz Caneja.