'El Oficio de Mirar' del fotógrafo berciano Robés llega al hall de la Facultad de Filosofía y Letras

La exposición consta de 50 fotografías sobre lugares emblemáticos y referenciados en distintas obras de Antonio Pereira. La colección puede verse hasta el 19 de diciembre. 

El Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) alberga hasta el próximo 19 de diciembre una selección de 50 fotografías que bajo el título ‘El oficio de mirar’ evoca lugares y escenarios presentes en la literatura de Antonio Pereira con textos seleccionados de sus obras en los que se referencias esas espacios emblemáticos. La colección fotográfica fue realizada por el fotógrafo berciano José Antonio Robés por encargo de la Fundación Pereira hace ya casi un década, y ahora se adentra en un espacio universitario como la facultad de Filosofía y Letras.

La muestra ha sido presentada esta mañana por Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, quien ha estado acompañado por César Ordóñez, Director del Área de Actividades Culturales de la ULE, los miembros del equipo decanal de la facultad, Roberto Castrillo y Elena Aguado, y Ana Arias, responsable de la Fundación Pereira.

En este trabajo el autor, a través de sus obras, ha recreado la obra y el carácter de Antonio Pereira recorriendo los lugares más representativos en su obra escrita, así como los sitios emblemáticos en su vida personal. Las imágenes introducen al espectador en la obra de Pereira y en su vida de una manera visual que se complementa con los textos seleccionados para cada obra, una selección que en sus inicios hicieron el propio autor y Juan Carlos Mestre, amigo personal de Pereira y conocedor de su obra.

Desde la primera vez que se expuso en León, ‘El Oficio de Mirar’ ha recorrido distintos espacios expositivos y llegó a Valladolid, León y Ávila formando parte del programa ‘Los mejores de los nuestros’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Fotógrafo y artista visual, en sus trabajos José Antonio Robés trata de despertar en el que los observa impresiones desconocidas hasta el momento a través de imágenes que muestran situaciones seguramente ya grabadas en la retina. Así lo muestra en sus últimos trabajos editados: ‘La tumba de Keats’ donde la poesía de Mestre y la fotografía de Robés trabajan en torno al mismo fin: Roma;  ‘MANHATTAN...cita con Lorca’ , libro  fotográfico que recoge la última revisión de ‘Poeta en Nueva York’ y donde descubre un Manhattan intemporal cargado de movimiento e impresiones personales: ‘ULTREIA, el Camino de Santiago’ , libro en el que el fotógrafo se hace peregrino de la ruta jacobea o ‘ENTRETEJEDORES’, edición de lujo en la que Robés reinventa un pueblo tan fotografiado como Villafranca del Bierzo, viendo cómo otra Villafranca nace en este libro.

Más información en el siguiente enlace

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Isidoro Martínez, César Ordóñez, Roberto Castrillo y Ana Arias. / Segunda: primeros estudiantes recorriendo la exposición. / Tercera: Ana Arias, Isidoro Martínez, César Ordóñez y Roberto Castrillo. / Cuarta: De izda. a dcha. César Ordóñez, Roberto Castrillo, Isidoro Martínez y Elena Aguado)