El Palacio de Congresos de León acoge desde hoy 'Expociencia Unileon 2020'

La segunda edición del evento de divulgación científica hoy inaugurado se celebrará los días 18, 19 y 20 en León, abierto a la participación de toda la sociedad

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos de León ‘Expociencia Unileon 2020’, segunda edición de un evento de divulgación que ha sido organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE, a través de 33 stands que a lo largo de tres jornadas ofrecerán información sobre la tarea que llevan a cabo y los resultados que se obtienen de su trabajo.

El acto de apertura ha contado con la presencia de una amplia representación de autoridades, entre las que se puede citar al alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, el Presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino, así como representantes de las fuerzas armadas y protección civil, el Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano Valdeón, y varios de los vicerrectores que integran el equipo de gobierno de la ULE

García Marín se ha mostrado muy satisfecho por la buena acogida. “Los datos que tenemos, -ha dicho-, nos han desbordado, porque la cifra de visitantes ya es más del doble que la del pasado año, y se superan ampliamente los 3.000 alumnos, en una exposición que tiene más de 30 grupos de la ULE y 300 investigadores, además de un centenar de voluntarios”. El Rector ha animado a toda la sociedad leonesa a que acuda a conocer Expouniversidad, porque es “una buena de forma de visualizar lo que hace la universidad y la labor investigadora que contribuye al progreso de toda la sociedad”.

UNA ACTIVIDAD QUE CONTRIBUYE A CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO EN LAS CIENCIAS

El alcalde de León ha declarado que “poder disfrutar en este magnífico escenario de Expociencia constituye una iniciativa realmente relevante. Yo siempre digo, -ha comentado-, que la universidad es parte esencial en el desarrollo de esta ciudad, y este evento es el modelo a seguir como un claro ejemplo de colaboración entre las instituciones”. José Antonio Diez ha apuntado además que este tipo de actividades son muy útiles para acercar la ciencia a las niñas, y contribuir así a cerrar la brecha de género que hay en las carreras de ciencias “en las que hay menor presencia de las mujeres”.

Finalmente, el Presidente de la Diputación ha felicitado a la organización “creo que es muy bueno que la Universidad de León se dé a conocer a toda la población, y que los chicos más jóvenes conozcan que tenemos una universidad de primer nivel, con institutos de investigación implicados en muchos proyectos europeos”. En opinión de Eduardo Morán, “no habrá desarrollo en nuestra provincia si no es de la mano de la universidad, y por ello debemos implicarnos todas las administraciones y la sociedad para potenciar y dar a conocer la magnífica universidad que tenemos”.

El acceso a ‘Expociencia Unileon 2020’ es libre, aunque por las mañanas se atenderán de 10:00 a 13:30 horas las visitas ya concertadas de 55 centros educativos de toda la provincia. Por las tardes el Palacio de Exposiciones estará de 17:00 a 20:00 horas a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

Quienes acudan a visitar ‘Expociencia Unileon 2020’ quedarán gratamente sorprendidos al conocer las tareas que llevan a cabo los grupos de investigación de la ULE en todo tipo de áreas, y podrán participar en los talleres que permitirán a los más curiosos conocer por ejemplo las propiedades mágicas del huevo, cómo se realizan las excavaciones arqueológicas, algunos experimentos fascinantes con plantas, o temas tan futuristas como la visión artificial o la actividad ‘zombi’ en internet. (Desde la organización se aconseja a los interesados que, aunque no es obligatorio, se inscriban a través de la web para asegurar su plaza en los talleres en los que quieran tomar parte)

La muestra inició su actividad en el Campus de Ponferrada los pasados días 12 y 13 de febrero, jornadas en las que estudiantes de colegios e institutos del Bierzo, así como público en general, tuvieron oportunidad de conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos de la ULE, qué resultados están obteniendo y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en nuestra vida diaria.