El PIEx celebró esta semana la Graduación en las sedes de León, Astorga y Ponferrada

Mª Teresa Llamazares, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) destaca que ha habido una “recuperación espectacular en el número de matriculados con respecto al pasado curso”.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta semana los actos de clausura y graduación del curso 2021-2022 de sus tres sedes, León, Astorga y Ponferrada.

La sede de León celebró un acto en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y contó con la presencia de la directora del programa, Mª Teresa Llamazares, la jefa del Área de Atención Social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, María Beatriz González Barrio, la concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, María Lourdes González Fernández, y el investigador y profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Avelino Álvarez Ordóñez, quien fue el encargado de pronunciar la conferencia titulada 'Resistencias a los antibióticos: Importancia de la producción animal y la cadena alimentaria en la pandemia silenciosa'.

La sede de Astorga celebró el acto de clausura y graduación el martes 24 de mayo, donde además de la directora del PIEx, Mª Teresa Llamazares, asistieron Juan Antonio Orozco, Gerente Territorial de Servicios Sociales, Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, y Javier Guzmán Goyanes, coordinador del PIEx Astorga.

En Ponferrada, Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada, fue la encarga de presidir el acto de clausura durante la jornada del pasado miércoles. El acto contó con la presencia la directora del PIEx, Mª Teresa Llamazares, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la coordinadora de la Junta de Castilla y León del área del Bierzo, Silvia Franco, y el profesor José Ramón Rodríguez Pérez, que pronunció la conferencia titulada ‘Volando voy, volando vengo, por el camino... te hago un mapa’.  

A continuación, se detalla la cifra de matriculados en este curso académico en las distintas sedes:

 Respecto a las cifras de matriculados, Mª Teresa Llamazares destaca que ha habido “una recuperación espectacular si lo comparamos con el curso 2020-21 en el que se impartió un curso adaptado a las circunstancias de la situación sanitaria, con menos horas de clase, y se inició en enero, cuando se empezó a vacunar a la población”. No obstante, el número de personas matriculadas ha descendido si se compara con las cifras de personas matriculadas en el último curso prepandemia (en aquel momento fueron un total de 902 personas distribuidas así: 542 en León, 261 en Ponferrada y 99 en Astorga). “En la sede de León el descenso se ha debido a que la distancia de seguridad no permite que entren más alumnos de los que hemos admitido: las aulas están ocupadas a su máxima capacidad con distancia de seguridad. Además, a muchos se les pasó el periodo de matrícula dado que el curso 2020-21 fue muy especial”, señala la directora del PIEx quien valora que la razón del descenso en el caso de la sede de Ponferrada “ha estado en el miedo al contagio. Se han matriculado todos los que han querido (en este caso, no hemos tenido problemas de espacio porque son menos alumnos que en la sede de León)” y en Astorga las cifras “se mantienen en los márgenes habituales”.

A pesar del descenso en el número de matriculados con respecto a la situación anterior al COVID-19, Mª Teresa Llamazares considera que “es una matrícula muy adecuada para la situación sanitaria que nos ha tocado pasar. El PIEx sigue siendo muy atractivo para este sector de la población y un número mayor nos hubiera provocado problemas de espacio, al menos en la sede de León”.

(Fotografías: Primera y segunda: Clausura del PIEx de la sede de celebrada en el Aula Magna San Isidoro. / Tercera: Graduados y representantes institucionales en el acto de clausura de la sede de Astorga/ Cuarta: Foto de familia tras la graduación en la sede de Ponferrada/ Quinta: Tres graduados en el momento de recoger su beca durante el acto de clausura en León) 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es