El plazo de matrícula para el MUCAF de la ULE se cierra el 30 de septiembre

La práctica totalidad de los alumnos de la primera promoción del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras está ya trabajando.

El próximo 30 de septiembre finalizará el plazo de matrícula para los alumnos que estén interesados en cursar en la Universidad de León (ULE) el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF), que comenzará en octubre las clases de su segunda promoción, con la satisfacción de conocer que la práctica totalidad de quienes cursaron la primera se encuentra ya trabajando.

Carmen González Velasco, coordinadora del MUCAF, ha explicado que este máster de carácter oficial tiene una duración de dos años y únicamente se puede realizar en ocho universidades en toda España, ubicadas la mayor parte de ellas en las provincias en las que se encuentran las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), lugares a los que hay que sumar Málaga y León. Por este motivo señala la importancia del MUCAF ya que “es el único de toda la zona noroeste de nuestro país, lo que constituye un logro muy importante para la Universidad de León, que se alcanzó tras un proceso muy exigente por parte de varios organismos evaluadores”.

La coordinadora del máster ha destacado la “alta empleabilidad de estos estudios”, ya que se trata de un máster necesario para ejercer la profesión actuarial y, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Educación, los estudios de ciencias actuariales y financieras son los que gozan de mayor empleabilidad dentro de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

  • LA PROFESIÓN DE ‘ACTUARIO’

Aunque todavía siga siendo desconocida por muchos sectores de la sociedad, la profesión de ‘actuario’ goza de un gran reconocimiento en los países anglosajones y Estados Unidos, y está adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestro entorno, como una dedicación con gran futuro, ya que los actuarios pueden hablar de economía, de administración, de normativa y hasta de programación, porque tienen una visión integral del negocio.

El objetivo principal del MUCAF consiste en formar futuros Actuarios, es decir, profesionales con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de los riesgos soportados por los diferentes agentes económicos, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras; para el análisis y valoración de productos financieros y de seguros; para la dirección y gestión en organismos públicos (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.) y para el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea, uno de los grandes retos de la profesión actuarial.

Es importante destacar que el MUCAF de la ULE cuenta, además de con Caja España Vida, con la colaboración de numerosas entidades que colaboran en la formación y ofrecen prácticas curriculares y extracurriculares para los alumnos, además de otro tipo de colaboraciones. Se trata de Abanca,BBVA, Banco Sabadell, Fundación Mapfre, CaixaBank, Santander Private Banking, Laboral Kutxa, España Duero Grupo Unicaja, European Private Bankers, Fundación Monteleón, FGULEM, Instituto de Actuarios Españoles, Colegio de Mediadores de Seguros de León, Colegio de Economistas de León, Colegio de Titulares Mercantiles de León, Instituto de Estudios Bursátiles, Bloomberg Institute, Secot y Diario de León.

Finalmente hay que apuntar que las clases de la segunda edición del MUCAF comenzarán en octubre y se impartirán en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (primer curso) y en el Seminario de Economía Financiera (segundo curso).

Toda la información sobre el contenido de estos estudios, la preinscripción y el procedimiento de matrícula se puede consultar en el siguiente enlace.