El poemario 'Jardines', del escritor valenciano Ricardo Bellveser, gana el III Premio de Poesía Universidad de León

El poemario ‘Jardines’, del poeta, escritor y ensayista  Ricardo Bellveser Icardo (Valencia, 1948) ha sido galardonado con el III Premio de Poesía Universidad de León, dotado con 6.000 euros y la publicación de mil ejemplares de la obra, y otros 200 numerados, en una edición conjunta de la ULE y la Editorial Everest. El nombre del ganador de esta tercera edición ha sido revelado esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado en una rueda de prensa a la que han asistido Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, Adolfo Alonso Ares, miembro del jurado, y Juan Manuel Bartolomé, secretario del jurado y director del Área de Publicaciones de la ULE.

El jurado se reunió ayer por la tarde tras deliberar entre 127 obras presentadas, una veintena de ellas procedentes de Latinoamérica. Una treintena llegaron a la selección final y el jurado emitió ‘por mayoría’ el fallo para el poemario del escritor valenciano. Ricardo Bellveser es un polifacético comunicador que ya ha recibido otros premios literarios como el ‘Gil de Biedma’ (2009) y el de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana en 1996. El autor presentó la obra bajo el lema Jardinero.

Presidido por Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la ULE, el jurado ha estado integrado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells, Jesús Celis Sánchez, Director del Instituto Leonés de Cultura, y Carlos Aganzo, ganador de la pasada edición con el poemario “La flauta de los bárbaros”. Ha actuado como secretario el Director del Publicaciones de la ULE, José Manuel Bartolomé, quien se ha mostrado satisfecho por la cantidad y calidad de las obras que han concurrido a esta tercera edición.

‘Jardines’ –según ha destacado el jurado- es un poemario temáticamente unitario “que resuelve con sabiduría lírica un tema tópico, como es el del ‘jardín’, ofreciendo perspectivas novedosas y transmitiendo sentimientos que nos hacen pensar en jardines interiores y en una reflexión sobre la vida, con un desarrollo melódico y un lenguaje sobrio que trasciende lo material hacia significados metafóricos y simbólicos”. Adolfo Alonso Ares ha señalado que el poemario “habla de un jardín imaginario que simboliza la custodia de un mundo interior de universos íntimos y sentimientos que mimetiza con un paisaje del mundo”; y aunque no alude a un jardín concreto, según Ares, el autor habla de Avila “un sitio que referencia en varios momentos y que sin embargo no conoce”. Con un lenguaje sobrio ‘Jardines’ rememora al mismo tiempo “lo sublime de los hombres, a lo que hacen y quieren hacer”, concluyó Ares.  

Ricardo Bellveser es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En la actualidad, es director de la Institución Alfonso el Magnánimo (IAM), centro de estudios e investigación que tiene por objeto estudiar y difundir la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés valenciano, español y universal.

Bellveser es académico electo de la Academia Valenciana de la Llengua, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y miembro electo del Consell Valenciá de Cultura de la Generalitat. Antes de ocupar el puesto de director del IAM, Ricardo Bellveser estuvo dedicado profesionalmente al periodismo cultural y la docencia universitaria como profesor de Historia de la Literatura. Ha publicado una docena de libros de versos, una veintena de ensayos y estudios literarios y dos novelas, así como una publicación recopilatoria de sus artículos periodísticos.

Además de los galardones destacados anteriormente, Bellveser ha sido premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia por su divulgación periodística, en 2002 obtuvo el premio de la comunidad de Castilla y León y el Premio de poesía ‘Vicente Gaos’, en 2004 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y en 2011 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

El Tercer Premio Universidad de León de Poesía está dotado con 6.000 euros y la edición y distribución será realizada –al igual que las dos ediciones anteriores- por la Editorial Everest. Hay que destacar que de las 127 obras presentadas, el jurado hubo de excluir –según consta en el acta- dos obras por incumplir con alguna de las bases del referido Premio.

El libro se presentará en la Feria del Libro y el premio se entregará en el transcurso de la Cena Literaria que se celebrará el primer jueves del próximo mes de junio, fecha en la que José Angel Hermida, Rector de la ULE, presentará las bases del IV Premio Universidad de León de Poesía.