El poeta Jaime Siles, Primer Premio Poesía de la Universidad de León

El conocido poeta valenciano Jaime Siles Ruíz, que en la actualidad preside la Sociedad Española de Estudios Clásicos, se ha alzado con el premio de la primera edición del certamen de poesía Universidad de León (ULE), tal y como ha explicado el Rector, José Ángel Hermida, que ha dado a conocer la decisión adoptada por el jurado en su reunión de ayer. “Para la Universidad de León, apuntó el Rector, es un auténtico honor que Jaime Siles, que incluso fue profesor en nuestras aulas, inaugure la relación de galardonados”. Hermida ha destacado también el importante apoyo de la Editorial Everest, que además de la edición de la obra, colaborará de forma decisiva en su difusión y distribución.

El jurado, presidido por Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la ULE, ha estado integrado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells, y Jesús Celis Sánchez, Director del Instituto Leonés de Cultura, que ha participado en representación de la Editorial Everest. Ha actuado como secretario el Director del Publicaciones de la ULE, Maurilio Pérez, que se ha mostrado satisfecho por la cantidad y calidad de las obras que han concurrido a esta primera convocatoria. En total, comentó, “han sido más de cincuenta las obras presentadas, de las que posteriormente se realizó una selección de ocho”. La decisión final fue adoptada por unanimidad, y sin apenas discusión.

Jaime Siles (Valencia, 1951) es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia, y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En su extensa y exitosa trayectoria, ha ganado numerosos premios ente los que se pueden destacar el “Ocnos” (1973), “Internacional Loewe” (1989), “I Internacional Generación del 27” (1998), “Teresa de Ávila” al conjunto de su obra (2004), el Premio de las Letras Valencianas (2004), y el “Tiflos” (2009).

En su faceta de crítico literario, ha colaborado con varias publicaciones y revistas, y finalmente hay que apuntar que atesora varias condecoraciones y encomiendas, al tiempo que forma parte como académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y Bellas Artes de San Carlos.

El Primer Premio Universidad de León de Poesía está dotado con 6.000 euros y la publicación de una primera edición de 500 ejemplares numerados.