El polen es responsable de más del 30 % de los casos de asma bronquial, según confirman en un curso estival

La vicerrectora de Campus, Mª Victoria Seco, inauguró el pasado martes el curso de verano «El polen y las esporas: su importancia en el ámbito de las alergias», acompañada del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benavente, Emilio Cabadas, y del director del curso, Rafael Pérez Romero, de la Universidad de León.

Este seminario tiene inscritos 16 alumnos y se imparte en el centro cultural Soledad González en Benavente (Zamora) hasta mañana viernes. En él intervienen profesores y colaboradores de la Universidad de León que trabajan en el campo de la Aerobiología y de la Botánica, un técnico de medioambiente del Ayuntamiento de Benavente y una especialista del campo de las alergias.

El tema del curso trata del polen y las esporas considerados como agentes importantes que producen enfermedades alérgicas y los causantes más frecuente de rinoconjuntivitis en España. Además, el polen se considera que es responsable de más del 30 % de los casos de asma bronquial. Aún así, la polinosis no se considera una enfermedad de alto riesgo pero, sin embargo, constituye una de las afecciones más molestas y persistentes, cuyos síntomas pueden ser sufridos durante mucho tiempo a lo largo de la vida de una persona.

Los objetivos fundamentales del curso son los siguientes:

  • Conocer la época de floración de las principales especies alergénicas en nuestra zona.
  • Estudiar los principales granos de polen y esporas causantes de polinosis.
  • Analizar los niveles de polen y esporas atmosféricos de nuestro entorno y cómo influyen las condiciones meteorológicas en la mayor o menor presencia de alérgenos en la atmósfera.
  • Divulgar los niveles de las partículas biológicas causantes de polinosis.

  • Conocer las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la polinosis.