El presente y futuro de las matemáticas se cita en el VI Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME

La ULE recibe del 6 al 10 de febrero a más de 300 jóvenes investigadores procedentes de universidades españolas, europeas y americanas.

El congreso de la Real Sociedad Matemática Española llega en su sexta edición a León, “uno de los polos tecnológicos nacionales más emergentes en ciencia y tecnología”, como destacan sus organizadores

Más de 300 investigadores en matemáticas menores de 35 años se darán cita en el VI Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se celebrará del 6 al 10 de febrero en la Universidad de León. Los participantes son en su mayoría estudiantes de doctorado, postdoctorados y profesores ayudantes doctores en las primeras etapas de sus carreras investigadoras, algunos de los cuales realizan su labor en universidades europeas y americanas.

La inauguración de esta importante cita tendrá lugar el 6 de febrero a las 9:00 h en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y contará con la presencia de la presidenta de la RSME, Eva Gallardo; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, y el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, además de la presidenta del Comité Organizador, Adriana Suárez.

El Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME llega a la Universidad de León tras cinco ediciones anteriores en Soria (2011), Sevilla (2013), Murcia (2015), Valencia (2017) y Castellón (2020). “Los jóvenes son una absoluta prioridad institucional para la RSME, que trabaja de forma activa en todo lo relacionado con la promoción del talento matemático y la excelencia, en la defensa y articulación de una carrera investigadora estable y digna, en el reconocimiento y visibilidad social de nuestros jóvenes matemáticos y matemáticas y en todas aquellas acciones encaminadas a garantizar el necesario relevo generacional de nuestra comunidad matemática, muy valorada dentro y fuera de nuestras fronteras”, señala la presidenta de la RSME, Eva Gallardo.

El Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME supone una oportunidad para los investigadores más noveles de todos los campos de las matemáticas para presentar los resultados de su trabajo, intercambiar ideas y crear lazos con investigadores de otras instituciones en un contexto donde los jóvenes son los protagonistas. “Ellos son el presente y futuro de la investigación en matemáticas en España”, destaca Adriana Suárez, quien precisa que la cita será también “una buena ocasión para debatir sobre problemáticas y temas de interés para los jóvenes matemáticos”.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El extenso programa científico incluye un panel de siete conferencias plenarias, que correrán a cargo de Daniel Sanz, Vanesa Guerrero, David Beltrán, Ujué Etayo, Álvaro del Pino, Alejandra Garrido y Xabier Fernández Real. Todos cuentan con un currículum brillante a pesar de su juventud y algunos han sido ganadores de prestigiosos premios como el José Luis Rubio de Francia o los Vicent Caselles. A estas conferencias se sumarán 24 sesiones paralelas, que abarcan diferentes áreas como álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, estadística, geometría, optimización, probabilidad, teoría de la información o topología, así como una sesión de pósteres.

Además, habrá una charla de la ANECA, en la que se hablará de los primeros pasos de la carrera docente e investigadora y su evaluación, así como dos mesas redondas en las que se debatirá sobre dos cuestiones de interés como son las Matemáticas en la educación y la labor de los matemáticos y matemáticas en el campo de la I+D+i. A su vez, la divulgadora Anabel Forte ofrecerá una charla que, al igual que las mesas redondas, estará abierta al público en general.

LEÓN, EPICENTRO TECNOLÓGICO

Tras haber participado de forma activa en la organización de sesiones especiales y en la presentación de ponencias y pósteres en anteriores congresos de jóvenes y bienales de la RSME, un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León se animó a organizar este congreso. La presidenta del Comité Organizador considera que esta cita “acerca la investigación en matemáticas al norte del país y a una región que se está consolidando como uno de los polos tecnológicos nacionales más emergentes en materia de ciberseguridad, supercomputación o robótica espacial, campos todos ellos enmarcados en la ingeniería, pero en los que las matemáticas y sus avances resultan esenciales”.

La celebración de este evento en León, añade Suárez, “constituye una propuesta atractiva para los asistentes, tanto en lo científico como en la parte más lúdica, además de dar visibilidad a una zona en pleno desarrollo y crecimiento”.

Este año no será el único evento de RSME que se realizará en la Universidad de León, que en el mes de marzo acogerá la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española de la RSME, en la que participarán los 70 estudiantes preuniversitarios que hayan obtenido los mejores resultados en las fases locales de esta competición de carácter internacional.

SOBRE LA RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es