El Programa de la Experiencia de la ULE abre el lunes su plazo de preinscripción

Los alumnos de León serán seleccionados por sorteo entre quienes formalicen la preinscripción de 14 a 17 de mayo en el registro del edificio de Rectorado.

La Universidad de León (ULE) ha hecho pública la oferta de 225 plazas (75 en León, 75 en Ponferrada y 75 en Astorga) para los nuevos alumnos que deseen participar en el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) del curso 2018-2019, que comenzará sus clases en octubre. En el caso de León, y al igual que se hizo el pasado año, las 75 plazas para primer curso se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la preinscripción entre los días 14 y 17 de mayo.

Para ello deberán rellenar un impreso que se les facilitará en el registro del edificio de Rectorado (Avenida de la Facultad nº 25. León). El sorteo se realizará el viernes 18 de mayo a las 13:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, y será de carácter público por lo que podrán asistir quienes estén interesados. Esta medida para adjudicar las plazas del PIEx León se adoptó hace ya dos años para evitar las largas colas y las molestias que se venían produciendo al ser mucho mayor la demanda que la oferta de plazas

Las personas de la sede de León que sean seleccionadas en el sorteo podrán realizar la matrícula entre los días 21 y 25 de mayo para los cursos 1º, 2º y 3º. Los antiguos alumnos ya diplomados que se deseen matricular en los itinerarios que se ofertan, lo podrán hacer de 28 de mayo a 1 de junio.

En Ponferrada y Astorga, (en donde no hay sorteo y por tanto no hay que realizar preinscripción), las plazas se adjudicarán por orden de llegada, y la matrícula será también en las mismas fechas.

  • ¿DÓNDE FORMALIZAR LA MATRÍCULA?

Los interesados en participar en este curso del PIEx en Ponferrada deberán ir al Edificio Principal del Campus; en Astorga las gestiones se podrán llevar a cabo en el Ayuntamiento, en las dependencias de la Concejalía de Asuntos Sociales, y en León en la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar. Avda. de la Facultad nº 25). Los ya diplomados, y también los antiguos alumnos, se podrán matricular en las tres sedes de 28 de mayo a 1 de junio

Desde la dirección del PIEx de la ULE se informa que en caso de que queden plazas libres, se abriría un nuevo plazo en la segunda quincena de septiembre.

  • REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para poder participar en esta experiencia formativa se ha de cumplir con varios requisitos, como ser residente en la Comunidad de Castilla y León y tener al menos 55 años cumplidos (o que se cumplan en el año 2018).

La documentación que deberán entregar quienes deseen matricularse en primer curso es la siguiente: copia del DNI, dos fotografías tamaño, solicitud cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 80 euros (75 matrícula y 5 del seguro), y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula y el resguardo de pago de 55 euros (50 de matrícula y 5 del seguro), ya que accederán directamente los alumnos que cursaron estudios el curso anterior.

  • CRECIMIENTO PERSONAL Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable, tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.

En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural: Arévalo, Ávila, Aranda de Duero, Burgos (2), Miranda de Ebro, Villarcayo, Astorga, León, Ponferrada, Guardo, Palencia, Béjar, Ciudad Rodrigo, Salamanca (2), Cuellar, Segovia, Almazán, Soria, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valladolid (2), Benavente, Toro y Zamora.

En Los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.

Constituyen una excelente oportunidad para acceder a la universidad y participar en estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades. 

(Fotografías: Imágenes de archivo de distintas actividades celebradas en el marco del Programa Interuniversitario de la Experiencia PIEX, de la Universidad de León)