El Programa de la Experiencia de la ULE se inicia en la sede de León con 471 alumnos

Paulino Pardo, Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, ha sido el encargado de dictar la lección inaugural del curso 2017-2018.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) ha sido inaugurado en la tarde de hoy en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, en un acto que ha contado con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, la Directora del PIEx, Mª Teresa Llamazares, la Gerente Territorial de Servicios sociales de la Junta, Mª Dolores Naveira, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y Jesús Gutiérrez Alonso, Presidente de la Federación regional de Castilla y León de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia (FASUNEX).

El PIEx de la ULE cuenta con tres sedes, una está en Astorga (cuya apertura fue ayer), otra en Ponferrada (que abrirá sus sesiones mañana a las 18 horas en el Salón de Actos del Edificio del Campus), y la tercera en León, que hoy ha iniciado el curso 2017-2018 con una ceremonia en la que el Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, Paulino Pardo Prieto, ha pronunciado una conferencia titulada: ‘El Defensor ¿Pieza clave para la garantía y promoción de los derechos de la comunidad universitaria’.

El Rector ha dado la bienvenida a todos los alumnos a quienes ha dicho que pasan a ser estudiantes de la Universidad de León, “con todo lo que eso significa”. García Marín ha anunciado que este curso “todas las clases se impartirán en León el Aulario del Campus de Vegazana”, y se ha mostrado convencido de que además de ellos, también sus profesores “tendrán ocasión de aprender de sus conocimientos y experiencia”.

XIV EDICIÓN DE UNA INICIATIVA QUE IMPULSA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Teresa Llamazares, directora del PIEx, ha comentado que el programa cuenta con una muy buena acogida, lo que queda de manifiesto porque la demanda casi triplica la oferta de 75 plazas para alumnos de primer curso. “Por ese motivo, -añadió- la adjudicación se realiza por sorteo”, y ha destacado que León “es la sede que cuenta con mayor número de alumnos después de Salamanca.”

La concejala Aurora Baza ha apuntado que uno de los objetivos del Ayuntamiento de León es “buscar bienestar para las personas mayores, y la cultura y la experiencia son dos buenas maneras de conseguirlo”. Por su parte Mª Carmen Naveira ha abundado en esa idea, y ha dicho que el programa es “una travesía del conocimiento, un viaje que se hace en compañía de personas que tienen semejantes inquietudes”, lo que de alguna forma justifica que la iniciativa haya alcanzado su decimocuarta promoción este año.

Hay que reseñar que el número total de alumnos que participará este año en las tres sedes de León es de 739 (68 en Astorga, 471 en León y 200 en Ponferrada), distribuidos en los cursos de primero, segundo y tercero, y los diferentes itinerarios que se han programado para los ya titulados, opción que crece de año en año.

Además el PIEx propone a lo largo del año numerosas actividades complementarias, como cursos de iniciación a la informática, inglés, conferencias, talleres, jornadas, conciertos, y excursiones y visitas de carácter cultural.

Finalmente hemos de apuntar que mañana miércoles tendrá lugar la inauguración de curso en su sede de Ponferrada, con una ceremonia que dará comienzo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus, en la que está prevista la presencia del Vicerrector José Ramón Rodríguez, la Directora del PIEx, Teresa Llamazares, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el coordinador de esta iniciativa en la capital berciana, Manuel Cuenya, además de representantes de otras instituciones y entidades.

La lección inaugural también será pronunciada, como en el caso de Astorga y León, por el Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, Paulino Pardo Prieto.