El programa de Verano de la ULE oferta 18 seminarios de diversa temática

Mª Josefa García Cirac, Presidenta de las Cortes de Castilla y León, pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos, el próximo 7 de julio en la Colegiata de San Isidoro

La Universidad de León ha presentado oficialmente en la mañana de hoy su programación formativa para el verano de 2014, integrada por un total de 18 cursos de verano que se van a desarrollar durante los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia. El acto ha sido presidido por José Angel Hermida, Rector de la Universidad de Leon (ULE), el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, y el Director del Área de Extensión Universitaria, Jesús Mª Nieto Ibáñez.  

El Rector ha incidido en la importancia de estos seminarios y, sobre todo, en el hecho de que como institución, “la Universidad de León trata de colaborar en  todos aquellos temas que trascienden a la sociedad y a la promoción de nuestra ciudad, como es el caso del seminario dedicado a ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, las tendencias en la Comunicación, muy en consonancia con nuestra interés por implantar en Ponferrada un título de Comunicación, o el referente a temas de investigación sanitaria como el desarrollado por el profesor Vicente Martín sobre el cáncer gástrico y colorrectal”.

Por su parte, José Luis Chamosa ha explicado que la programación se asienta sobre los pilares básicos de “facilitar el desarrollo de competencias y habilidades que desde la enseñanza y en el programa de estudios no se incluyen”. Chamosa, además, ha agradecido el trabajo “de todas aquellas personas que se han prestado a la elaboración de los distintos cursos” y ha desvelado que esperan incrementar el número de alumnos participantes.  

Entre los numerosos conferenciantes y docentes que participan en todos los cursos del programa destaca la participación, en septiembre, de Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, que ejerce de profesor en la Universidad Complutense de Madrid y es tertuliano habitual de distintos programas televisivos. Pablo Iglesias participará en el seminario ‘Derechos Humanos y Globalización: el capitalismo en crisis’, del 26 al 28 de septiembre.

Hay que destacar que en esta edición se ha llegado a siete localidades de la provincia como los Ancares Leoneses, Posada de Valdeón, ó Villafranca del Bierzo, esta última localidad con una nueva edición del curso sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo. Chamosa recordó que la propuesta “busca una equilibrio entre las ramas del saber y supone una decidida apuesta por aquellas áreas de peso en nuestra universidad como las tecnologías, la comunicación, la investigación sanitaria, los derechos humanos y redes sociales”.

El Director del Área de Extensión, Jesús Mª Nieto, explicó que ya está abierto el plazo de matrícula, y que se puede formalizar on-line en la dirección (http://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria), hasta 48 horas antes del inicio de cada curso. El programa estival oferta cursos en Cistierna, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Posada de Valdeón, Villafranca del Bierzo (con la Universidad de Vigo), los Ancares leoneses y Ponferrada (2 cursos, uno de ellos con la UNED y otro con la Fundación Pedro Alvarez Osorio). También el Campus de Vegazana, en León, acogerá tres cursos en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Universidad de Washington que colabora con le ULE en el seminario ‘Gestión de espacios naturales: Wild places and forest Lands’ que se celebra en el mes de septiembre en el Palacio de los Condes de Luna y Posada de Valdeón. Además, tendrá lugar la tercera edición del Foro Astúrica con tres seminarios programados.  “Confiamos, -concluyó Nieto- que pese a que hemos reducido cuatro cursos la oferta, se incremente el número de alumnos del año anterior, en el que se llegó a los 840 estudiantes”.

A continuación detallamos la relación de Cursos de Verano ofertados por la ULE, con las fechas y los lugares de celebración.

COLEGIATA DE SAN ISIDORO

- ‘Presente y futuro del Parlamentarismo’. 7 de Julio.

- ‘La precariedad laboral: alternativas’. Del 8 al 9 de Julio.

- ‘Nuevas tendencias en la comunicación: televisión, publicidad, relaciones públicas’. Del 14 al 17 de Julio. 

CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE LEÓN

- ‘Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal’. Del 21 al 25 de Julio.

-‘Gestión de espacios naturales: wild places and forest landse’. Del 1 al 15 de Septiembre.

-‘Redes sociales: globalización y desigualdad’. Del 19 al 21 de Septiembre.  

CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE PONFERRADA

- ‘Emprendimiento en red y desarrollo local’. Del 7 al 11 de Julio.

- ‘Libros medievales: monasterios y códices’. Del 15 al 18 de Julio.

 

CURSOS DE VERANO EN ASTORGA “FORO ASTÚRICA”

- ‘Turismo Astur-Leonés: un enfoque práctico en tiempos de crisis’. 7 al 11 de Julio

- ‘Escuela de verano de traducción en Astorga’. Del 21 al 25 de Julio

- ‘Nuevos retos de la industria alimentaria’. Del 8 al 12 de Septiembre

ANCARES LEONESES (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo)

- ‘Del capital social al emprendimiento social en espacios naturales: reservas de la biosfera’. Del 15 al 18 de Julio.

CISTIERNA

- ‘Historia y memoria de la transición. Luces y sombras en el proceso democrático español’. Del 14 al 18 de Julio.

LA BAÑEZA

- ‘La luz de la informática musical y su relación con el arte de la improvisación’. Del 4 al 8 de Agosto.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

- ‘Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis’. Del 26 al 28 de Septiembre.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

- ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo (IV). Recursos del territorio’. Del 11 al 13 de Julio.

 

Información y matrícula:

Ya está abierta la matrícula para cualquiera de los cursos reseñados. El precio y las modalidades de inscripción y pago se pueden consultar en la web de la Universidad de León. http://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria

Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales

Edificio Rectorado (Avda. Facultad s/n)

Tfnos: 987 29 19 61 / 987 29 33 72

Correo electrónico: ulesci@unileon.es