El programa del Festival artístico 'Vecindario' cuenta con la colaboración del Área Cultural de la ULE

Trece propuestas de artes en la calle llenarán distintos espacios de la ciudad los próximos días 20, 21 y 22 de agosto.

El Festival de las artes en la calle ‘Vecindario’ presentó ayer los contenidos de su segunda edición que se celebrará en diferentes enclaves de la capital leonesa los días 20, 21 y 22 de agosto. La organización de este evento corre a cargo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, coordinado por la Asociación M.A.L. (iniciales de Magali Labarta, Alba González y Lía Peinador), y cuenta con la colaboración de la Universidad de León (ULE) a través del Área de Actividades Culturales, la Asociación UAW/MF, y el colectivo de ilustradores ‘La Pila’.

Con actividades gratuitas hasta completar el aforo, las citas para este año serán en la explanada y la nave de Espacio Vías, el Parque de Juan Morano, la explanada y el anfiteatro de San Marcos y la calle Eladio Tejedor (junto a la Iglesia de Renueva).

Son 13 las actuaciones seleccionadas de entre 165 propuestas presentadas, incluso algunas de ellas llegadas de Latinoamérica. Los protagonistas llegarán de distintos puntos de la Península Ibérica (también de Portugal) y las Islas Canarias. La organización ha superado el objetivo marcado de que al menos un 20% de los artistas sean de León al sumar cuatro en un festival que incluye música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo.

Durante tres días, el festival llenará de arte el distrito 24002 de la ciudad de León y lo convertirá en una comunidad artística. Desde la organización subrayan que en la presente edición se ha apostado por lanzar una convocatoria abierta a cualquier territorio de la península ibérica que diera cobertura a la práctica totalidad de modalidades que pueden encontrarse en un festival de artes en calle: teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte de acción, magia y artes plásticas en directo. Idea original con la que fue creado pero que no pudo llevarse a cabo en su totalidad en 2020 debido a la situación epidemiológica. Aun así, fue un éxito y durante dos días las calles de León se llenaron de música, teatro y circo.

El objetivo del festival es el de perpetuarse en la escena cultural leonesa y convertirse en un referente nacional para artistas jóvenes emergentes, y con el paso de las ediciones, formar una red de intercambio artístico de la localidad con otras ciudades.

Asimismo, Vecindario nace con el deseo de poner en valor disciplinas y artistas que el público puede no estar muy acostumbrado a ver a pie de calle en nuestra ciudad, según explicó la concejala de Juventud, Vera López, que estuvo acompañada en la presentación por Magalí Labarta, de la Asociación Cultural Mal; Manuel AO, de la Asociación Cultural UAW/MF; y César Ordóñez, de Actividades Culturales de la Universidad de León. Los organizadores reconocieron que habrá menos artistas emergentes de los esperados en una cita cultural que estará protagonizada en mayor medida por compañías ya consolidadas.

(Fotografías: Primera: presentación del festival ayer en el Ayutamiento de León. De izda. a dcha. Magali Labarta, César Ordóñez, Vera López y Manuel AO./ Segunda: Cartel del Festival)

____________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es