El Programa Interuniversitario de la Experiencia celebró la Festividad de su patrono, Santo Martino

La profesora del Área de Sanidad Animal de la ULE, Ana Carvajal pronunció hoy una conferencia sobre ‘superbacterias’ y los retos que plantean a la salud, en un acto celebrado en el Aula Magna San Isidoro y presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés. 

La sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia ha celebrado, en el Aula Magna San Isidoro,  un acto académico con motivo de la festividad de Santo Martino en el que la conferencia ha sido pronunciada por Ana Carvajal Urueña, profesora titular del Departamento de Sanidad Animal de la ULE quien ha hablado de ‘Superbacterias al ataque: un desafío de salud en el siglo XXI’.

El acto ha estado presidido por María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, quien ha estado acompañada por Jesús Gutiérrez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León (FASUNEX) y Mª Teresa Llamazares, Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Ana Carvajal ha centrado su exposición en las bacterias o las ya consideradas superbacterias resistentes y sobre cómo se generan y se diseminan estás resistencias. Además, repasó los retos que plantean a la salud y las principales medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone para contener la resistencia a los antimicrobianos. Ana Carvajal está vinculada a la ULE desde 2001 como docente e investigadora. En su trayectoria académica destaca la dirección de 12 tesis doctorales, la participación en más de 20 proyectos competitivos (en cuatro de ellos como investigador principal), y más de 40 contratos con empresas privadas o con administraciones. Además es coautora de más de 50 publicaciones y co-inventora en dos patentes: una vacuna contra la disentería porcina y un probiótico para la prevención de disbiosis digestivas en lechones lactanes.  

A continuación intervino Jesús Gutiérrez, presidente de FASUNEX, entidad en la que se aglutinan las 15 asociaciones de Castilla y León, quien señaló la heterogeneidad como característica principal del sector social de los mayores, “por lo que debemos rebelarnos contra aquellos que nos quieren estereotipar como sujetos pasivos; los mayores son ciudadanos con todos sus derechos y todas sus capacidades y estamos protagonizando una revolución en nuestra sociedad gracias a una activa participación en la dinámica social”. Jesús Gutiérrez incidió en la necesidad de impulsar el movimiento asociativo de personas mayores “y sobre todo que se active su presencia generando información y opinión como activo social”.

Mª Teresa Llamazares, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, intervino para agradecer “la excelente coordinación, colaboración y relación entre el programa académico y las actividades paralelas que desarrolla la asociación”, al tiempo que María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, felicitó a los asistentes y destacó la dedicación de todos los participantes al programa Interuniversitario de la Experiencia “cuya demanda y matrícula se ha incrementado sustancialmente los últimos cuatro años”.  El acto concluyó con la actuación del Orfeón Leonés.