El programa Ralbar de la ULE se consolida como motor de dinamización rural con más de 60 proyectos en cinco años
- La colaboración entre la Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell ha llevado el talento de los universitarios a 13 zonas rurales este verano, algunos de los proyectos han tenido que reorientarse debido a los incendios forestales
- La rectora de la ULE, Nuria González, ha destacado que este programa aporta “soluciones, creatividad y energía donde más se necesitan”
León, 22 de septiembre de 2025. Historia, juegos tradicionales, patrimonio, primeros auxilios, actividad física, igualdad o ciberseguridad han sido algunas de las temáticas que el Programa Ralbar de la Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell han llevado a los pueblos de León en su quinta edición, en total 13 proyectos que, sumados a los de las cuatro ediciones anteriores, suman 61 y consolidan a este programa como un motor de dinamización del medio rural. Es, según la rectora de la Universidad de León, Nuria González, “un proyecto de referencia, capaz de activar social, económica y culturalmente nuestra provincia” y una muestra de “cómo el talento universitario puede generar un impacto real en nuestros pueblos, aportando soluciones, creatividad y energía allí donde más se necesitan”.
Los proyectos de este verano se han desarrollado en localidades como la Ercina, Cuadros, Acebedo o La Pola de Gordón, algunos de ellos han tenido que reorientar su planificación inicial debido a que los municipios se han visto afectados por los incendios forestales de este verano y eso, aseguró la rectora, demuestra “una gran resiliencia y madurez para convertir las dificultades en nuevas oportunidades de aprendizaje”.
Por su parte la directora comercial regional de la Fundación Banco Sabadell, Camino Quiñones, aseguró que “RALBAR es mucho más que un programa académico, es una iniciativa que conecta universidad y territorio” y es muestra de que “cuando se unen esfuerzos, se es capaz de generar un impacto real”. Quiñones ha felicitado a los participantes porque “han mostrado compromiso, creatividad y capacidad de adaptación” y ha agradecido a la Universidad su “liderazgo en esta iniciativa”.
DONDE LA TEORÍA SE CONVIERTE EN PRÁCTICA
En la presentación de los resultados de esta edición participó también la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, que fue coordinadora del Programa RALBAR desde la primera edición, para ella, esta iniciativa “es más que unas prácticas o un proyecto académico, es una apuesta por la revitalización de nuestro medio rural” y “refuerza el compromiso de la Universidad de León con su entorno más cercano”. Domínguez ha agradecido el “esfuerzo y la creatividad” de los estudiantes y también la labor y el “reto” asumido por las entidades colaboradores que han tutelado los proyectos. RALBAR consolida el compromiso y el apego al territorio y como muestra la experiencia del tutor de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga que, en su día, fue uno de los estudiantes que participó en el programa y eso demuestra que “nuestros ralbares ya están respondiendo en las entidades que acogen nuevos ralbares”.
Desde 2021, la Universidad de León, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, pone en marcha el Programa RALBAR como muestra del compromiso de la institución universitaria con el entorno provincial. RALBAR, según la coordinadora del proyecto en la ULE, Ana Vázquez, “no es sólo un programa de becas”, sino un espacio “donde la universidad se encuentra con la realidad, donde la teoría se convierte en práctica y donde los conocimientos de los estudiantes generan un impacto tangible en la vida de las personas”.
(FOTOS: 1 Los estudiantes de la V edición del PROGRAMA RALBAR con la rectora de la ULE, Nuria González; la directora comercial regional de la Fundación Banco Sabadell, Camino Quiñones; la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez y la coordinadora del programa RALBAR, Ana Vázquez. 2-Los estudiantes con algunos de sus tutores académicos y de los ayuntamientos e instituciones junto con la rectora de la ULE, Nuria González; la directora comercial regional de la Fundación Banco Sabadell, Camino Quiñones; la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez y la coordinadora del programa RALBAR, Ana Vázquez. 3- de izquierda a derecha: la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez; la rectora de la ULE, Nuria González; la directora comercial regional de la Fundación Banco Sabadell, Camino Quiñones y la coordinadora del programa RALBAR, Ana Vázquez)