El próximo lunes se presentará en Ponferrada la campaña '#plantémonos contra el fuego 2020'

Las actividades llegarán a más de 1000 escolares y 18 Institutos de Enseñanza Superior, que recibirán el mensaje de prevención de incendios forestales.

El lunes 17 de febrero tendrá lugar la presentación, a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, de las actividades de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego 2020’, que ha sido organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, el Centro de Defensa contra el Fuego y la Junta de Castilla y León.

La campaña que inició su desarrollo en diciembre de 2017, abarca diversas actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios forestales en varios segmentos de la sociedad (alumnos de primaria y secundaria, estudiantes universitarios y adultos), que se desarrollarán durante 2020, continuando con las realizadas en años anteriores, que se detallan a continuación:

- La iniciativa #plantemonos se dirige a alumnos de primaria de El Bierzo, con tres talleres de prevención, extinción y efectos post-fuego en el Campus de Ponferrada, que se celebrarán el 18 y 19 febrero y el 29 y 30 de abril, y a los que está previsto que acudan 256 alumnos de 7 colegios.

- También está previsto el concurso de murales #quenoardanuestrofuturo, con premios de 150, 100 y 50 €. Hay que recordar que en las ediciones de 2017, 2018 y 2019 participaron un total de 800 alumnos y 19 colegios de primaria.

- Otra actividad son los talleres móviles #notequemes, que se llevarán a cabo tanto en el Campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia de León, y que están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Serán impartidos por alumnos de la Universidad, que previamente recibirán un curso preparatorio en el CDF. Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de ‘aprender-enseñando’ y ‘aprendizaje y servicio comunitario’ (service learning), de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales puedan profundizar en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales, al tiempo que realizan un servicio social.

En la edición de 2020 serán 12 alumnos de la ULE que, acompañados por Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de CyL, se ocuparán de los talleres entre el 18 de febrero y el 3 de abril. Es importante recordar que estos talleres llevaron a la prevención a 1030 alumnos durante las ediciones de 2018 y 2019. Para este año serán 18 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 1000 nuevos escolares los que recibirán el mensaje de puesta en valor de los recursos forestales y de prevención de incendios.

Finalmente hay que apuntar que la campaña 2020 contempla actividades de divulgación para adultos, como charlas o los talleres de seguimiento y cartografía de incendios utilizando datos de satélite, de las que se informará ampliamente en la rueda de prensa.

(Imágenes:    1.- Cartel promocional de la campaña   2 y 3.- Fotografías de archivo de las actividades de anteriores ediciones)