El proyecto BioBIVE de la ULE, uno de los protagonistas de la XII Conferencia Horizonte Europa
- El objetivo del proyecto, liderado por la ULE, es aumentar la eco-sostenibilidad de los materiales plásticos de uso agrícola, tiene socios de 16 países y un presupuesto de 6,8 millones de euros
- En la Conferencia participó personal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, empresas, universidades y centros tecnológicos
León, 2 de diciembre de 2024. El coordinador del proyecto europeo BioBIVE, liderado por la Universidad de León, junto con las responsables de la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación de la ULE, ha participado en la XII Conferencia ‘Horizonte Europa’ que se ha celebrado en Oviedo, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
En ella, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del ministerio, mostró especial interés por el proyecto BioBIVE que encabeza la ULE, con 16 socios de seis países europeos y una financiación de 6’8 millones de euros para cuatro años. BioBIVE es un acrónimo de Biodegradable Delivery Systems for Plant Pathogens Control of Horticultural Crops Through Bioactive Agents y tiene, como principal objetivo, aumentar la eco-sostenibilidad de los materiales plásticos de uso agrícola.
Según explica Carlos Barreiro, coordinador de BioBIVE, el evento buscaba la promoción de proyectos europeos y también el análisis del programa Horizonte Europa 2021-2027 y, más concretamente, “se ha analizado la situación de España como captador de fondos a través de proyectos europeos, perspectivas de cómo van a venir las próximas convocatorias, líneas a financiar, cantidades, etc...”. Una conferencia, “muy útil” de cara a “presentar posibles nuevas solicitudes” por parte de instituciones, como la Universidad de León, en el futuro X Programa Marco de investigación europea 2028-2034.
A la XII Conferencia ‘Horizonte Europa’ asistió personal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, empresas, universidades y centros tecnológicos. En ese contexto, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del ministerio ha mostrado interés por BioBIVE, “algo que siempre es un orgullo”, remarca Barreiro, en un escenario con decenas de proyectos europeos.
BIOBIVE, SOCIOS DE 16 PAÍSES LIDERADOS POR LA ULE
El proyecto BioBIVE arrancó en junio de 2024, cuenta con socios de 16 países europeos y una financiación de 6,8 millones de euros para un periodo de cuatro años. El objetivo principal del proyecto es aumentar la eco-sostenibilidad de los materiales plásticos de uso agrícola, para ello se propone una solución innovadora basada en el desarrollo de sistemas de liberación controlada de compuestos de base biológica y con capacidades bioactivas para controlar los patógenos vegetales de diferentes cultivos hortícolas (tomates, zanahorias, fresas), esto minimizará la huella medioambiental mediante la disminución del uso de materiales fósiles en la fabricación de plásticos de uso agrícola y la reducción del uso de pesticidas de origen sintético.
En la Universidad de León hay ya dos personas contratadas para trabajar en él, una de León y otra de Valladolid y más adelante llegará una tercera. A este potencial investigador se suman también varios Trabajo de Fin de Grado de la facultad de Biología de la ULE.
(FOTOS 1.- Momento en el que el que Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, se interesa por el proyecto BioBive. 2.- Intervención de Cruz Cigudosa en la XII Conferencia Horizonte Europa. 3.- Logo BioBive)