El proyecto europeo 'SPEET' idea una herramienta tecnológica para evaluar el rendimiento de los alumnos de Ingeniería

Docentes y técnicos en educación han asistido hoy a una reunión informativa sobre la investigación Erasmus+ en la que participan seis universidades europeas. 

El Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial ha acogido esta mañana una reunión informativa sobre el proyecto SPEET, un proyecto ERASMUS + cuyo objetivo es determinar y clasificar los diferentes perfiles para estudiantes de ingeniería en toda Europa.

‘Análisis de los datos académicos para el apoyo en la determinación de perfiles y tutorización de estudiantes de ingeniería’ es el título de la jornada organizada por el Grupo de Investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales) de la ULE, que coordina el profesor Manuel Domínguez, en colaboración con la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE. Docentes y técnicos de educación han asistido a las distintas charlas impartidas en las primeras horas donde Salvador Rus Rufino, catedrático de la ULE y miembro de la ENQA (Asociación Europea para la Calidad en Educación Superior) ha analizado la evaluación como itinerario para alcanzar la calidad académica, Guillermo Ojea, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha centrado su charla en los criterios para el análisis del rendimiento académico, e Ignacio Díaz, profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Oviedo, ha explicado las distintas técnicas avanzadas de analítica visual.

A continuación, Ramón Vilanova, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del proyecto SPEET, ha realizado una exposición sobre la gestación del proyecto, las dinámicas de trabajo y el momento actual en el que se encuentra la investigación en la que participan seis universidades europeas (ULE, Instituto Politécnico de Bargança, Politécnico de Milano, Universidad de Opole de Tecnología, Universidad ‘Dunarea de Jos’ de Galati en Rumanía, y la Universidad Autónoma de Barcelona).

Vilanova ha explicado que el principal motivo de este proyecto es observar el rendimiento de los estudiantes y clasificarlos de acuerdo con su comportamiento al realizar sus estudios. “Hemos tratado de caracterizar los perfiles de los estudiantes de ingeniería en Europa, y con esos datos hemos llevado a cabo un proyecto de educación, de innovación y de investigación aplicada; ahora, después de año y medio de trabajo, una vez identificados y categorizados los datos de los alumnos vamos a generar una herramienta interactiva para ponerla a disposición de otras universidades, para que puedan analizar datos en otros ámbitos de rendimiento académico”. Así Vilanova ha explicado los grandes objetivos del proyecto: Recopilar el rendimiento de los estudiantes de ingeniería; Aplicar técnicas de Big Data para obtener una caracterización del perfil de los estudiantes; Proporcionar características de esos perfiles con el objetivo de fácil reconocimiento y clasificación y Generar una herramienta interactiva para automatizar la exploración y clasificación de datos.