Investigadores de EURECA-PRO analizan en la ULE los modelos de desarrollo de la carrera investigadora europea

Durante esta semana, dentro del proyecto RE-EURECA-PRO, investigadores de Polonia, Rumanía, Alemania, Austria y España diseñan un modelo común de desarrollo de la carrera investigadora que favorezca la movilidad del investigador europeo.

La Universidad de León (ULE), en el marco del proyecto RE-EURECA-PRO, organiza un taller de desarrollo profesional a lo largo del día de hoy hasta mañana 31 de enero en el Edificio Darwin del Campus de Vegazana, en el que participan investigadores procedentes de cuatro países europeos: Polonia, Rumanía, Alemania y España.

Con el desarrollo de esta actividad, se pretende establecer un marco común que ayude en el desarrollo de la carrera de los investigadores dentro del espacio europeo de investigación, sin cambios sustanciales entre países que obstaculicen la movilidad de los investigadores dentro de la Unión Europea. Para conseguirlo, se analizan los actuales modelos de desarrollo y evaluación de la carrera investigadora, estableciendo puntos en común, barreras y buenas prácticas en el entorno europeo, relacionadas con cinco dimensiones:  Evaluación de los méritos; Desarrollo de la carrera investigadora; Conciliación de vida familiar y laboral; Movilidades internacionales; y Competencias transversales.

La coordinadora del proyecto, Aga Kosciuszko, de la Montanuniversität de Austria, presente en el Workshop, destaca que esta actividad pretende
facilitar y optimizar "la cooperación entre los investigadores de universidades socias de RE- EURECA-PRO y proporcionar mejores condiciones para que éstos desarrollen sus carreras en varios países europeos. Este es uno de los objetivos del proyecto RE-EURECA-PRO, que está enfocado a vertebrar y apoyar las estructuras y modelos de investigación dentro de la universidad europea EURECA-PRO".

Los resultados del taller desarrollado en León, por tanto, serán esenciales para favorecer un modelo de desarrollo de la carrera investigadora adaptado a la realidad europea, que permita la cooperación y favorezca la atracción, movilidad y retención del talento científico e innovador en Europa y que pueda aplicarse a a la universidad europea EURECA-PRO. Actualmente la disparidad de los modelos de desarrollo de la carrera investigadora, en cuanto al proceso de evaluación, medidas de apoyos, etc., entre los países de la Unión Europea dificulta de manera evidente la circulación del talento y favorece el denominado “Brain Drain” o fuga de talento. Muchos jóvenes investigadores europeos, originarios de países del sur y del este principalmente, encuentran mayores oportunidades para continuar su desarrollo en países del centro, norte y occidente de Europa, y ven como al avanzar en el desarrollo de su carrea acorde a los modelos de estos, van dificultando su potencial regreso a sus países de
origen, ya que los sistemas y requerimientos son diferentes y si optan por volver suele ser perdiendo estatus y posibilidades.
El proyecto RE-EURECA-PRO es un proyecto “Horizonte 2020”, en el que participa la Universidad de León. Está orientado a afianzar la dimensión de investigación, innovación e impactar en el potencial transformador del futuro de la universidad europea EURECA-PRO.

(Fotografía Primera: Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización, durante la charla ofrecida esta mañana en el edificio Darwin al inicio del Workshop)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es