El ránking CyD de universidades publicado hoy recoge la positiva evolución de la ULE

La Universidad de León muestra un rendimiento con valores iguales o superiores a la media en cerca del 60% de los indicadores contemplados en el estudio.

La Fundación CYD ha presentado hoy los resultados de la sexta edición del Ranking CYD con la valoración de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades que representan el 85% de las 86 instituciones que imparten enseñanza de grado en España.

En la edición de 2019, elaborada sobre datos recopilados hasta el curso 2016-17, la Universidad de León muestra un rendimiento alto (con valores superiores a la media) en 6 indicadores, uno más que en la pasada edición:

  • Tasa de graduación normativa de Grado, es decir, el número de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2013-14 que finalizaron sus estudios de grado en el tiempo teórico previsto de finalización o antes;
  • Tasa de rendimiento en Máster, es decir, la ratio entre el número de créditos aprobados por los estudiantes matriculados y el número total de créditos matriculados;
  • Número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Grado;
  • Número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Máster;
  • Publicaciones citadas en patentes y
  • Número de tesis doctorales internacionales.

La ULE muestra un rendimiento intermedio, con valores iguales o ligeramente superiores a la media, en 14 indicadores y un rendimiento reducido en 15 indicadores. Es decir, su rendimiento es igual o superior a la media en el 57% de los indicadores de los que hay datos disponibles.

Los datos relevan que hay margen de mejora, por ejemplo en el impacto y citación de las publicaciones, en los fondos de investigación regionales, en las patentes concedidas por profesor, en los ingresos en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial o en el número de profesores extranjeros.

TRECE INDICADORES MEJORAN CON RESPECTO AL ESTUDIO DE 2018

No obstante, y respecto a la edición de 2018 que fue elaborada con datos hasta el curso 2015-16, se evidencia un incremento en el valor de los siguientes 13 indicadores:

  • Fondos externos de investigación captados y liquidados,
  • Número de publicaciones por profesor,
  • Número de post-doctorados,
  • Número medio de tramos de investigación,
  • Recursos externos liquidados para investigación y transferencia de conocimiento provenientes de fuentes privadas,
  • Publicaciones con empresas,
  • Ingresos obtenidos por actividades de formación continua,
  • Spin-offs,
  • Ratio entre el número de estudiantes de grado y máster en programas de intercambio con el extranjero (enviados y atraídos) y el total de estudiantes de grado y máster matriculados,
  • Publicaciones internacionales,
  • Número de prácticas realizadas por nuestros estudiantes en empresas de la región y
  • Número de publicaciones regionales.

Es preciso recordar que el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo se define como un ranking multidimensional que permite comparar el rendimiento de las universidades, no en términos absolutos, sino en sus diferentes áreas de actividad (enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional; contribución al desarrollo regional).

Según se explica en su propia página web, no aportan resultados en forma de tablas que determinen la universidad que está en el primer, segundo o tercer lugar, ni por institución, ámbito, dimensión o indicador, sino que pretenden ser una herramienta que ofrece a los usuarios la posibilidad de diseñar sus propios rankings en función de cuáles sean sus intereses y preferencias.

Finalmente hay que apuntar que en sus cálculos no se tiene en cuenta el volumen de las universidades.