El ránking de universidades 'ISSUE 2018' de la Fundación BBVA refleja el avance de la ULE

La institución educativa leonesa mejora en todos los aspectos y pasa a liderar el apartado de investigación en la comunidad de Castilla y León.

De acuerdo con los resultados del ‘U-Ranking/Proyecto ISSUE 2018’ (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que han sido dados a conocer esta misma semana, la Universidad de León (ULE) ha experimentado una significativa mejora en aspectos como la investigación, la innovación o el desarrollo tecnológico.

Hay que indicar que el ranking ISSUE 2018 ordena las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, e introduce un criterio para corregir los efectos del distinto tamaño de las instituciones, de forma que se puedan realizar una comparación más objetiva.

En la edición 2018 se han analizado datos de 61 universidades españolas (13 privadas y 48 públicas), procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Web of Science, que han estudiado un periodo de siete años, de 2010 a 2016.

Entre los diferentes indicadores que ofrece el ‘U-Ranking/Proyecto ISSUE 2018’ destaca la notable mejoría experimentada en ‘Investigación’, que ha situado a la Universidad de León en cabeza de la comunidad, con el rendimiento más alto de todas las universidades de Castilla y León.

  • UN BALANCE POSITIVO, QUE ANIMA A SEGUIR MEJORANDO

En ‘Innovación y Desarrollo Tecnológico’, apartado que valora el número de patentes comercializadas por profesor o el número de contratos de asesoramiento y consultoría realizados, también se aprecia una mejora respecto a ediciones anteriores. Además, en la comparación de los resultados respecto a la media, es importante destacar que la Universidad de León está por encima en los siguientes indicadores:
  • Número de PDI doctor respecto al total de PDI,
  • Tasa de evaluación,
  • Número de alumnos en programas de intercambio,
  • Tasa de no abandono,
  • Nota de corte y
  • Fondos de investigación internacionales.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, ha valorado positivamente estos datos. “La mejora es significativa, -explica-, pero desde el equipo de gobierno somos conscientes de que hay que seguir trabajando para consolidar estos avances”.