El Rector de la ULE defiende la educación pública, frente al 'negocio' de la universidad privada

En declaraciones efectuadas hoy, en la inauguración del acto conmemorativo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), se ha mostrado firme en su defensa de la educación pública, en declaraciones que ha realizado en la mañana de hoy en el acto de apertura de una jornada de conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, que se ha desarrollado en el Palacio Conde Luna, y en cuya inauguración ha participado acompañado del alcalde de León, Antonio Silván, el Ministro de la Embajada de Japón, Kenji Hirata, y la subdelegada del gobierno, Teresa Mata Sierra, entre otras autoridades.

A las preguntas formuladas por los periodistas en relación a los rumores que apuntan a la posible instalación en León de un centro privado de educación superior, el Rector de la ULE ha contestado que no tiene ninguna notificación oficial. “La Junta y el Consejo de Universidades ya se pronunció al respecto, -aclaró-, diciendo que no habían tenido ninguna solicitud, y en cualquier caso se mostraban en contra de la nueva implantación de una universidad privada en Castilla y León”.

Yo soy profesor de una universidad pública, soy el rector de una universidad pública, siempre he estudiado en el sistema público, y defenderé siempre la posición de una universidad pública”, ha insistido, para concluir afirmando que,  “no estoy en contra de las universidades privadas, estoy en contra de las malas universidades, que hacen un negocio descarado con la universidad, y se les permite. No puedo decir nada más”.

  • UNA JORNADA DEDICADA A LA RELACIÓN ESPAÑA-JAPÓN

El alcalde de León, Antonio Silván, ha agradecido a la ULE su colaboración en la organización de la jornada y ha recordado algunos símbolos que hay en León, como los cerezos, que representan esa sociedad “muy alejada en distancia, pero cada vez más próxima en la realidad, y en los intercambios culturales, comerciales y turísticos”.

Silván se ha mostrado partidario de mejorar la relación entre ambos países, y muy especialmente entre Japón y la ciudad de León porque hace falta “que nos conozcamos más, lo que redundará en más visitantes. Las cifras reflejan que ya hay una realidad muy consolidada, -explicó-, pero que también hay camino por recorrer”, y se ha referido a los “más de 6.000 millones de euros que supone el intercambio comercial”, y el medio millón de turistas japoneses que visitan nuestro país, “muchos de los cuales vienen a conocer León”.

La Jornada de conmemoración del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España ha sido organizada por la ULE a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que dirige el profesor Roberto Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Embajada de Japón en España, y ha ofrecido un interesante programa de actividades. Al seminario de hoy en el Palacio Conde Luna, se une también una exposición de pintura japonesa que se podrá visitar en El Albéitar hasta el 22 de marzo.

En diferentes ponencias que se han desarrollado a lo largo de la mañana, se ha analizado el pasado, presente y futuro de las relaciones entre los dos países desde el prisma histórico, económico y político. Además, la Coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España, Paloma Valor, ha presentado el programa de Becas del Gobierno de Japón para facilitar que estudiantes españoles puedan cursar estudios en su país. La jornada ha concluido con la intervención de un grupo de alumnos del Centro de Idiomas de la ULE sobre sus experiencias como estudiantes de la lengua japonesa.

  • EXPOSICIÓN EN EL ALBÉITAR

En el marco de las actividades programadas con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, a las 12:15 horas ha tenido lugar en el Ateneo Cultural El Albéitar la presentación de la exposición colectiva titulada Poéticas contemporáneas. De Oriente a Occidente’ en la que se exponen las obras de tres artistas japoneses y dos españoles.

Collages, dibujos y caligrafías de Maiko Maeda, Shoji Harikae, y Sousai Inada conviven en la muestra con las fotografías de Norberto Nosti y los cuadros de Vicente Molina.

La inauguración ha contado con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, el de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, la coordinadora de la fundación Merayo, Rosa María Olmos, representantes de la embajada de Japón, y dos de los artistas, Vicente Molina y Norberto Ností, que han explicado a los presentes el contenido y mensaje de sus obras expuestas.

Hay que apuntar finalmente que la exposición es de entrada libre, y podrá ser visitada hasta el 22 de marzo de lunes a viernes, en horario de 12 a 20 horas.