El Rector y el Presidente del Consejo Social de la ULE, presentes en San Isidoro

El Claustro de la Basílica de San Isidoro ha acogido en la mañana de hoy la primera sesión de las Cortes que se desarrolla en León.

La Universidad de León (ULE) ha estado representada en las personas de su Rector, Juan Francisco García Marín, y el Presidente de su Consejo Social, Luis Javier Cepedano Valdeón, en una histórica sesión de las Cortes de Castilla y León que se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Claustro de la Basílica de San Isidoro.

Se ha tratado del primer pleno celebrado fuera de las Cortes, en lo que ha supuesto un homenaje o reconocimiento a León en su calidad de cuna del parlamentarismo, y se ha hecho en el claustro, el mismo espacio que acogió en 1188, en el reinado de Alfonso IX aquella sesión ‘Curia Regia’ que tanta trascendencia ha alcanzado con el paso de los años.

Han sido muy numerosas las personalidades procedentes de todos los ámbitos que han querido hacer acto de presencia en una jornada tan especial, para acompañar al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde, Antonio Silván, que junto con el resto de procuradores de todos los grupos políticos e invitados, han seguido con interés las palabras de la Presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

En su intervención, Clemente inició el pleno especial expresando que las Cortes “quieren rendir así homenaje y expresar su reconocimiento al histórico Reino de León y a la ciudad de León por su vinculación con los Decreta de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, y no dudó en afirmar que “León tiene un lugar muy destacado en la historia del parlamentarismo porque aquí fue donde se alumbró la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de los países europeos”.

La sesión ha servido también para asistir a la presentación del informe del Procurador del Común, Javier Amoedo, que ha explicado algunas protestas habituales de la ciudadanía como la falta de transparencia en las contrataciones públicas, en la que se esgrimen argumentos como selecciones arbitrarias o la escasa participación de los servicios de empleo autonómicos.

Hay que destacar que en materia educativa, el Procurador del Común ha presentado una interesante propuesta, que consiste en la solicitud de que los centros educativos cuenten con personal sanitario para atender a los estudiantes.

(Fotografías. Superior: Javier Cepedano, Presidente Consejo Social ULE, Mª Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno en León, y el Rector, Juan Francisco García Marín. Pequeña: El Rector y la Subdelegada asisten al acto en compañía del Delegado Territorial, Guillermo García Martín. Inferior: Un momento de la intervención de Silvia Clemente en el pleno)