El Rector y el Subdelegado del Gobierno han clausurado la IV edición del Curso de Protocolo y Comunicación.

El Rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, y el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones han presidido el acto de clausura de la IV edición del Curso de Protocolo, Comunicación y Relaciones Sociales Empresariales, que se ha desarrollado en la mañana de hoy en el edificio de Rectorado.

Han sido 18 los nuevos titulados que tras cursar ocho módulos con un total de 340 horas lectivas, han recogido las becas y diplomas que les acreditan como técnicos en Protocolo, Comunicación y Relaciones Sociales Empresariales.

Los directores del curso, los profesores Juan José Lanero y Fernando Lizcano, han felicitado a los nuevos titulados porque la formación recibida les capacita para asumir cargos de responsabilidad en el ámbito del protocolo y la comunicación. Lizcano, que he recordado que desde la Escuela Técnica lleva 30 años formando profesionales, ha comentado que “en el actual desarrollo de las relaciones institucionales, los actos públicos y privados son cada vez más frecuentes, y en ellos es necesario presentar una imagen y un orden para que las relaciones sean fluidas”. Por esta razón, se ha mostrado orgulloso por haber formado a los jefes de protocolo de más de 20 universidades españolas, más de cien importantes empresas, y más de 2000 secretarios y responsables de esta materia en ayuntamientos y diputaciones.

El otro codirector, Juan José Lanero, dedicó su intervención a insistir en la creciente importancia de esta materia, y relató varias anécdotas relacionadas con el protocolo, que provocaron la sonrisa de los asistentes. “Por protocolo o por su ausencia, -explicó-, se han desarrollado guerras, y también por protocolo se ha alcanzado el sueño de la paz”. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, que ha sido el encargado de dictar la última de las lecciones, ha realizado un completo recorrido por la historia del ceremonial en nuestro país, desde la época de las monarquías visigodas, hasta la situación actual. Suárez Quiñones ha explicado la importante relación que se establece entre la sociedad, el poder, la democracia, la igualdad y el protocolo, y concluyó sus palabras citando una frase de Shakespeare, cuando exhortó a los nuevos titulados a aplicar lo aprendido en el curso, ya que “se han ganado más batallas por una sonrisa que por una espada”.

El punto final del acto corrió a cargo del Rector, que se declaró un enamorado de las formas, y comentó que en su opinión, el protocolo y la comunicación son un buen camino para complementar otros estudios y facilitar el acceso al trabajo.

Hay que apuntar finalmente que ya está abierto el plazo de matrícula para el primer módulo de los nuevo que integrarán la V Edición de estos estudios, que iniciarán sus clases en el próximo mes de marzo. Toda la información se puede consultar en la web de la universidad www.unileon.es