El Servicio de Deportes pone en marcha la Liga de Orientación 'ULE-Alcón'

El lunes 14 comenzarán las sesiones formativas para quienes deseen conocer esta disciplina, que comenzará a diputar las pruebas de su liga el próximo 10 de febrero.

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha organizado una liga de Orientación denominada ‘ULE-Alcón’, integrada por cuatro pruebas que se desarrollarán entre enero y mayo de 2019, la primera de las cuales se celebrará el próximo domingo 10 de febrero en el Parque Monte San Isidro. Las otras tres serán en las siguientes fechas y lugares: sábado 23 de febrero (San Cayetano, Carbajal de la Legua), domingo 17 de marzo (Benavides de Órbigo), y domingo 31 de marzo (Candanedo de Fenar).

De forma previa se han previsto varias sesiones destinadas a los interesados en participar en la liga de orientación, en las que se les enseñarán los aspectos esenciales de esta disciplina, como el mapa y la brújula, así como las técnicas básicas. Para ello se llevarán a cabo varias jornadas teórico-prácticas y entrenamientos físico-técnicos en las instalaciones del Campus de Vegazana, en el Parque de la Granja, en La Candamia, en Los Pinos etcétera, que tendrán lugar los lunes de 19 a 21 horas, a partir del próximo 14 de enero. El precio que se ha fijado es de 30 euros, que para los miembros de la comunidad universitaria de la ULE se reducen a 20, e incluye también la inscripción a las cuatro carreras de la liga ‘ULE-Alcón’.

Las personas que deseen participar se pueden dirigir a las oficinas del Servicio de Deportes de la ULE, que se encuentran en el Pabellón ‘Hansi Rodríguez’ del Campus de Vegazana (horario de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas), también en el siguiente enlace, o a través de los teléfonos: 987 - 291 346 /291 932 / 293 274 / 291 161.

  • UN DEPORTE EN EXPANSIÓN

El deporte de la ‘Orientación’ goza de gran reconocimiento en los países nórdicos, en donde es impartido como asignatura obligatoria en los colegios, razón por la que los deportistas comienzan a conocer esta modalidad y a competir desde muy pequeños. En España se está dando a conocer de forma paulatina y se practica desde hace años, aunque aún no está tan extendido como allí.

Se trata de un deporte originario de los países escandinavos, y consiste en una carrera cronometrada en la que los participantes cuentan con un punto de partida y otro de llegada, al que han de dirigirse (sea en modalidad individual o colectiva) con ayuda de un mapa, en el que están marcado ciertos controles por los han de pasar los deportistas. Cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación, y con la ayuda de una brújula. La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las carreras a pie.