El Servicio de Publicaciones edita el tercer libro de la colección Grafikalismos

‘Imágenes de la enfermedad en el cómic actual’ de Inés González Cabeza se presenta esta tarde en la Biblioteca Pública a partir de las 20:00 horas. 

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado, en colaboración con Eolas Ediciones, la tercera obra de la colección Grafikalismos, ‘Imágenes de la enfermedad en el cómic actual’ de Inés González Cabeza, que se presentará hoy jueves en la Biblioteca Pública de León (c/ Santa Nonia,5) a partir de las 20:00 horas. A la presentación acudirán José Manuel Trabado, director del Servicio de Publicaciones de la ULE, Héctor Escobar, responsable de Eolas Ediciones y la autora del ensayo.

El libro trata de dar visibilidad a las infinitas posibilidades del cómic “para hablarnos de la enfermedad desde perspectivas tan dispares como la ficción, la autobiografía y el relato clínico, las cuales han despertado el interés de una nueva generación de humanistas médicos que consideran que las narrativas gráficas pueden proporcionar a pacientes y cuidadores, un mejor entendimiento del fenómeno patológico en todas sus dimensiones”.

Inés González Cabeza es graduada en Lengua Española y su Literatura, y tras finalizar el Máster en Literatura Española y Comparada en 2016, comenzó a cursar el programa de Doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’. Ha colaborado en la difusión cultural y el fomento de la lectura a través del Club tULEctura y en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre cómic y enfermedad con un contrato predoctoral de la Universidad de León.

José Manuel Trabado, Director del Servicio de Publicaciones de la ULE, explica que lo que se ha pretendido con la colección Grafikalismos es “crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que podríamos denominar ‘narración gráfica’ con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales”.

Los anteriores títulos de la colección Grafikalismos han sido ‘Bernie Wrightson. La expresión del horror’ de Jesús García Sierra, Yexus quien subraya que “solo el talento de un autor especial puede infundir elegancia a un universo de imágenes que suscitan atracción y repulsión a partes iguales”; y ‘Diez ensayos para pensar el cómic’ donde Ana Merino reflexiona sobre “la importancia que tuvieron los tebeos en el imaginario de la infancia y la juventud española del franquismo”. En este ensayo, Merino profundiza en voces de grandes autoras como Trina Robbins, Aline Kominsky, Diane Noomin o Phoebe Gloeckner.

Más información en el siguiente enlace y en el blog El cómic en RTVE