El Teatro El Albéitar acoge el viernes el inicio de la quinta edición del 'Festival Urogallo de Poesía Expandida'

El asturiano Dani Orviz y el dúo catalán ‘Ual-la!’ presentarán un espectáculo de ‘spoken woed’ y poesía escénica.

El Teatro El Albéitar acogerá el viernes 23 de octubre a las 20:30 horas el inicio de las actividades que integran el Festival Urogallo de Poesía Expandida, con la actuación de algunas de las voces más reconocidas en el ámbito nacional del ‘spoken word’ y la poesía escénica, como son los catalanes Dani Orviz y el dúo Ual-la, que presentarán su espectáculo de novena minutos de duración titulado ‘Prestidigitación oral’.

Ual-la! es un dúo barcelonés formado por el binomio artístico de Modesto Lai y Alba Rubió que, como ellos mismos dicen, “investigamos en la comicidad dentro de la música y de ahí nacen canciones y espectáculos irreverentes”.

 ‘¡Play!’ es el tercer espectáculo del grupo Ual-la!, así como también su tercer disco. En él, pondrán en el escenario las nuevas canciones del grupo, caracterizadas por ejecutarse simplemente con una mesa, elementos muy sencillos (pelotas, bolsas de plástico, lápices, vasos...) y nuestras voces.

Por su parte, el asturiano Dani Orviz es poeta, video-artista, slamer, performer y juglar 2.0. En el año 2102 se proclamó campeón Europeo de ‘Poetry Slam’ tras haber logrado también la victoria en el Campeonato Nacional. Posteriormente, en el año 2013, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato mundial de ‘Poetry Slam’ celebrado en París.

Ha publicado los poemarios ‘Massaslam’ (2016), ‘Viejo Caos Universal’ (2015), ‘La del medio de las Ketchup’ (2014), ‘Muere sonriendo’ (2012) y ‘Mecánica Planetaria’ (2010). Internacionalmente, ha recitado su poesía en festivales tan prestigiosos como los de Poesía en Voz Alta (México), Voix Vives (Francia), Festival Internacional de Poesía de Genova (Italia), Ruuno Vikko (Finlandia), Weiter Sagen (Alemania), Sziget (Hungría) o Festival de Poesía de Puerto Rico, entre muchos otros.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).

El Festival Urogallo de Poesía Expandida, que ha sido organizado por el colectivo artístico ‘Los Narcisos’ (asociación UAW/MF) y patrocinado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, se desarrollará también los días 24 y 25, y pretende llevar la poesía y todas sus variantes a todos los rincones de la ciudad, a través de espectáculos gratuitos, previa inscripción en el Teatro El Albéitar, el Gran Café, el hall del Auditorio Ciudad de León y La Pequeña Nave.

(Imágenes:   1.- Dúo 'Ual-la!', integrado por Modesto Lai y Alba Rubió   2.- Cartel del Festival Urogallo de Poesía Extendida   3.- El asturiano Dani Orviz)